Finlandia y Suecia habían rechazado durante décadas solicitar su ingreso en la OTAN, si bien han cambiado de postura a consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, desatada el 24 de febrero por orden del Presidente de Rusia, Vladimir Putin.
MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) - El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado este martes el documento que ratifica que el Congreso estadounidense está a favor de la adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica.
En el acto, Biden ha estado acompañado por los embajadores sueco y finlandés en Washington, Karin Olofsdotter y Mikko Hautala, respectivamente, así como de otros altos funcionarios, como la Vicepresidenta, Kamala Harris, o la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
Más tarde, el mandatario ha remitido una carta a la propia Harris, quien también ostenta la presidencia del Senado, donde remarca que el hecho de estar de acuerdo con la adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica "no tendrá el efecto de aumentar la participación porcentual general de Estados Unidos en los presupuestos comunes de la OTAN".
Tune in as I deliver remarks and sign the Instruments of Ratification for Finland and Sweden’s NATO Accession Protocols. https://t.co/BMDwpWN6NW
— President Biden (@POTUS) August 9, 2022
Asimismo, la misiva, recogida por la Casa Blanca, incide en que la posible unión de ambas naciones a la alianza militar "no resta valor a la capacidad de Estados Unidos para satisfacer o financiar sus necesidades militares fuera del área del Atlántico Norte".
Finlandia y Suecia habían rechazado durante décadas solicitar su ingreso en la OTAN, si bien han cambiado de postura a consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, desatada el 24 de febrero por orden del Presidente de Rusia, Vladimir Putin.
El acceso de Suecia y Finlandia se desbloqueó en la cumbre de Madrid del pasado 29 y 30 de junio en la que los líderes invitaron a ambos candidatos, tras culminarse en los prolegómenos de la cita un acuerdo para que Turquía levantar su veto a cambio de un mayor compromiso de los países escandinavos en la lucha contra el grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Ambos países dieron un paso más el 5 de julio en su ingreso en la OTAN con la firma de su protocolo de adhesión, con el que pasan a ser miembros de facto de la alianza militar a falta de la ratificación formal. Tras ello, el director general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habló de "día histórico".