Gustavo de Hoyos Walther

09/08/2022 - 12:03 am

Un Presidente chiquito

Las buenas noticias es que muchos de nuestros esfuerzos no han sido en vano y la reputación de este Gobierno ya se ha visto justamente averiada en los centros civilizados del planeta.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia desde Palacio Nacional.
«Las buenas noticias es que muchos de nuestros esfuerzos no han sido en vano y la reputación de este Gobierno ya se ha visto justamente averiada en los centros civilizados del planeta». Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

El pasado viernes el Presidente López Obrador, en su tradicional tono burlón, dijo que yo había denunciado su gestión del país ante el rey de España. Sus acólitos y defensores creyeron que este intento, más bien patético, le daba una especie de victoria retórica a mis expensas.

Ante esto no me queda más que citar a Winston Churchill, quien dijo que «nada es más excitante que ser atacado sin sufrir daño».

Lo cierto es que la reunión de marras ocurrió cuando yo era el presidente de la Coparmex. En esa calidad, emití una opinión a un grupo de personas, entre las que se encontraba el rey de España, un líder político cuyas opiniones son tomadas en serio por quienes toman decisiones en el mundo. Y no es para menos. Se trata de una voz reconocida en todo el planeta, estemos de acuerdo con él o no. Aquí hay que agregar que el monarca español ocupa la posición de Jefe de Estado en un régimen parlamentario, en el que las riendas de gestión del Poder Ejecutivo las lleva un Primer Ministro que responde al Poder Legislativo, elegido por la ciudadanía. Cuando hablamos de España hoy, estamos hablando de una de las democracias liberales más plurales y tolerantes en el planeta. Quién busque decir que ser interlocutor del rey español es avalar la monarquía como régimen político no tiene la menor idea de lo que está hablando y sólo demuestra su ignorancia. Es importante dejar esto muy claro, pues, con el actual Gobierno, estamos siendo testigos de un viraje muy peligroso en la política exterior de México. En efecto, el régimen obradorista se encuentra haciendo alianzas estratégicas con regímenes despóticos y autocráticos en todo el mundo: de Venezuela a Cuba, de la India a Rusia. Esto, para que se sepa, sí constituye una traición a la democracia. Pero no sólo eso: la apuesta obradorista por incorporarse al eje anti-democrático y anti-liberal del globo está condenada al fracaso. El populismo autoritario del siglo XXI pronto será derrotado porque se contrapone a los poderosos deseos de los seres humanos por vivir en un marco donde reine la solidaridad y la generosidad. En contraposición a esto el populismo obradorista es agresivo en su esencia y no tiene salida, aunque pueda momentáneamente manipular el resentimiento de muchas personas. De hecho, ya estamos viendo sus estertores en múltiples sitios.

Mientras este final llega debemos, sin embargo, seguir poniendo los puntos sobre las íes. En México esto quiere decir seguir levantando la voz en todos los foros nacionales e internacionales acerca de los peligros que encarnan estos regímenes para la convivencia civilizada y racional. 

Las buenas noticias es que muchos de nuestros esfuerzos no han sido en vano y la reputación de este Gobierno ya se ha visto justamente averiada en los centros civilizados del planeta. Qué bueno que el rey de España lo haya oído, no sólo de mí, sino de muchos otros. Pronto habrá de pasar este breve lapso intolerante en nuestro país, y los lazos entre España y México volverán a ser lo que siempre deben ser: estrechos, cooperativos y solidarios. Franco en España no pudo evitar que así fuera, tampoco lo logrará la pequeña figura de López Obrador.

Gustavo de Hoyos Walther

Abogado y empresario. Ha encabezado diversas organizaciones empresariales, comunitarias, educativas y filantrópicas. Concentra su agenda pública en el desarrollo de líderes sociales (Alternativas por México), la participación ciudadana en política (Sí por México) y el fortalecimiento del estado de derecho (Consejo Nacional de Litigio Estratégico).

https://dev.sinembargo.mx/author/gustavodehoyos/

16 comentarios "Un Presidente chiquito"

  1. Vaya, el pseudo -empresario es 3 en 1, la mezcla de irving chillón -reina aidee -gibran. No da para más éste personaje; sólo sirve para hincarse a su «rey» espagniol…. Jajajaja ? tiene las mismas faltas de ortografía que foXXX. Puede ir a la OEA de la mano con lorenzo cordova RACISTA enquistado en el INE y lo que resta de ésos impresentables mañosos dos mil abajofirmantes e intelectuales…

  2. Según el miderable criterio de ese parásito llamado Gustavo de Hoyos, nuestro presidente es demasiado chiquito, sin embargo les ha resultado grande para las espectativas de quienes habían vivido como rémoras en los gobiernos del neoliberalismo. López Obrador no les ha permito seguir robando y saquear al país

  3. En sus ya clásicas citas domingueras, hoyos oscuros hace referencia a Churchill, ¿acaso pretende ‘sentirse’ a la altura de Churchill? Si hoyos oscuros dice que López Obrador es ‘presidente chiquito’, él al lado del inglés es simplemente insignificante. ¿Qué le duele a hoyos oscuros? ¿Por qué tanto hígado contra el ‘populista’ López Obrador? Menos mal que hoyos oscuros en sus sueños húmedos cree que es lo suficientemente ‘generoso y solidario’ (si no se lo dice él ¿habrá alguien que lo considere con esas cualidades?) como para, con sus falacias, derrotar al ´populismo’ y gobierne el ‘reino de la civilización y racional’,

  4. Ya quisieras eso, un presidente chiquito como Calderón, Fox o Peña, para poder comprarlo y continuar viviendo del erario. Los centros «civilizados» del planeta es un término inapropiado para el FMI y demás organismos de la oligarquía angloestadunidense.

    1. RESULTA BASTANTE SIMPÁTICO QUE UN VULGAR TRAFICANTE DE INFLUENCIAS COMO GUSTAVITO DE HOYOS LLAME CHIQUITO A QUIEN ES RECONOCIDO COMO LÍDER POLÍTICO REGIONAL Y UN GRAN ESTADISTA EN AMÉRICA LATINA.
      GUSTAVITO SABE QUE LA COALICIÓN DE CLAUDIO X. PERDERÁ EN 2018 ANTE CLAUDIA SHEINBAUM, Y QUE LA 4T CONTINUARÁ SU MARCHA IMPARABLE. ESTÁ MUY ARDIDO GUSTAVITO PORQUE EL PRESIDENTE AMLO NUNCA LO RECIBIÓ EN PALACIO PARA ESCUCHAR SUS BALADRONADAS Y YA NO RESISTIÓ MÁS PARA SOLTAR TODO SU VENENO… POBRE TIPO JEJEJE!!

      1. Cuba, Venezuela, México, Honduras, Nicaragua, Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil… Latinoamérica se tuerce a la izquierda

  5. Mas que la verdad sr de hoyos. lo bueno es que la palabra y los comentarios de el rey de España no importan ni aquí ni en ningún lado, solo en España ah y a usted.
    por que siendo sinceros a la corona española solo le importa mantener su status, ah tampoco le interesa usted de hoyos . porque radica en una parte no civilizada como México. solo es una persona mas que le sirve como admirador por que jamás lo vera como igual.
    de todos modos van a tener que esperar a que vaya el que usted llama presidente chiquito que los a dejado de lado con su sola presencia. me da pena que lo dejen escribir este tipo de reportajes o comentarios. sr de hoyos suerte con su queja, ya usted es muy chiquito para competir con LOPEZ OBRADOR

  6. Pequeño recordatorio: Antes que tú, Enrique Krauze, ideólogo junto a otros de la coalición «Va por México» que ayudaste a crear y que hoy se desmorona por estar plagada de tramposos y corruptos, acusó al Presidente AMLO ante otro jefe de Estado, Joe Biden, con la esperanza de que éste lo regañara y pusiera límites a su proyecto de nación. El autollamado “demócrata-liberal” de la criminal “Operación Berlín” se quedó silvando en la loma y sólo hizo el ridículo, claro, para después guardar un silencio sepulcral sobre su lamentable papelón.
    ¿Vamos a creer, Gustavo, que una de tus intenciones como presidente de Coparmex, aunque fuera tangencial, no fue acusar al Presidente AMLO ante Felipe VI y su séquito de empresarios aduladores que hoy lloran por sus prebendas perdidas en México? ¿No afirmas tú mismo que Felipe VI goza de gran prestigio internacional y es escuchado ampliamente en cualquier latitud del planeta? ¡Cómo no!, si llegó a la Zarzuela a sanitizar -perdón- la infección de la Casa Real una vez que se hizo insostenible el descarado choriceo de su padre Juan Carlos I a través de los negocios ultramarinos del reino, quien mientras engordaba sus cuentas bancarias no se cansó de mentir y humillar a su propio pueblo. Pese a esto, en cuanto jefe de Estado el infractor de sus deberes y límites constitucionales fue liberado de la merecida ergástula por la real disposición (desde luego muy democrática -¡jeje!-) de «la inviolabilidad del Rey». ¡Cuántas paparruchas son capaces de tragarse algunos bien dispuestos a subirse al tren de la fuga hacia adelante, uff!
    ¡Por favor Gustavo, sé serio al usar el término «liberal»! O al menos haz la distinción puntual entre «liberales políticos», «liberales económicos» y “liberales cuando nos conviene”, que es el caso de ciertos personajes de la política en España y en México que conoces muy bien.
    Adicionalmente, no entiendo cómo logras encajar con tanta frescura el respeto a «la pluralidad» del Reino de España con las seculares luchas independentistas de los pueblos catalán y vasco, entre otras, reprimidas continuamente por el centralismo español, cuyo origen es nada menos que la monarquía habsburga y borbona, y más acá el franquismo que colocó en el trono al rey campechanote, «atado y bien atado» para gloria de la democracia española… casi helénica, ¡yeap!
    SinEmbargo, por favor no censurar mi comentario. Gracias

    1. Falta menos ; para que el autócrata de Palacio y oropel se vaya derechito a la V más picuda del territorio nacional, aquel rancho que colinda con Centroamérica .
      El ungido, ahora canciller , Marcelo E , lo designará cónsul de México en Okinawa ( da lo mismo su monolingüe hocico ) Para que se entretenga con sopa ramen y sushi .

      1. Eleuterio, me recuerdas un proverbio que tenía mi abuelita: «Cuando un estúpido toma un camino y éste se acaba, el estúpido se sigue de frente».
        Hace tiempo que dejaste de ser chistoso mogollón, ahora solamente das mucha pena.
        Hasta la vista, baby…

  7. Mira Gustavo, si no te quieres enterar de lo que ocurre en España respecto a la manipulación mediática que tiene el propósito de pervertir las elecciones informadas de un régimen supuestamente «liberal, plural y tolerante», pues no hay demasiado que hacer con tu caso. Desde que se revelaron hace pocas semanas las grabaciones de la confabulación para dañar la imagen pública de Podemos y sus dirigentes, cualquier ciudadano atento al acontecer político de España percibe la brutal presión que ejercen las fuerzas fácticas y económicas sobre la marcha de una democracia medianamente sana (mediocre, chiquita) en aquel país.
    Hay neurosis, Gustavo, que también invaden el pensamiento político. E históricamente las derechas neoliberales en América Latina y Europa se pintan solas al respecto. Sólo observa la actual condición menesterosa y dependiente de la mayoría de los españoles en lo que respecta a energía, y la alta cuota que deben pagar los menos favorecidos a causa de políticas erradas que el Partido Popular y otras formaciones políticas de derecha, que se resisten a reconocer sus yerros, han implantado para desgracia de tantos seres humanos. Neurosis es vivir en la negación de lo evidente, Gustavo.
    Temiendo que éste sea también tu mal político, como “terapia de shock” que quizás pueda ayudarte en tu rehabilitación cognitiva, agradecería bastante que me enviaras las ligas donde se argumente seriamente que la participación de Antonio García Ferreras de La Sexta, de Eduardo Inda de Okdiario, del excomisario del Cuerpo Nacional José Manuel Villarejo y del empresario Florentino Pérez del Real Madrid en la trama criminal referida es en realidad una fantasía colectiva de millones y que NO distorsionó, por activa, las elección en la que Podemos de Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero perdieron más de un millón de votos a causa de una desaseada campaña mediática montada expresamente para socavar una opción política ciudadana distinta al Partido Popular, cuyo líder era en aquel momento el proverbial encubridor de corruptos, el gallego Mariano Rajoy, pupilo de otro «demócrata» que colaboró activamente en la invasión genocida de Irak en 2004, el mendaz franquista José María Aznar. Afortunadamente, buena parte de aquellos políticos que presumían ser «demócratas» y respetuosos de la Constitución signada por Suárez y Carrillo en 1978 ya están en la sombra. ¿No te parece?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *