Las autoridades fiscalizadoras destacaron que revisarán si los trabajadores estaban registrados en el IMSS; la concesión para la explotación del carbón; y las inspecciones que se hayan realizado por parte de la Secretaría del Trabajo previas al derrumbe que dejó 10 mineros atrapados.
Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).– La Fiscalía General de la República (FGR) informó este domingo que, desde el 5 de agosto pasado, inició una investigación «por posibles delitos federales» vinculados con el derrumbe de una mina de carbón en la población de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila, que dejó 10 hombres atrapados.
«Al respecto, se desarrolló el plan de trabajo correspondiente con las tareas de criminalística de campo; fotografía forense; entrevistas de testigos; identidad de propietarios ocupantes de la mina o pozo carbonero; e identificación de los trabajadores afectados», indicó la FGR en un comunicado, tras la visita del Presidente López Obrador al lugar.
Asimismo, se solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un informe de los trabajadores registrados en dicha fuente de trabajo y a la Secretaría de Economía (SE) sobre la concesión para la explotación de mineral de carbón «y, en su caso, el nombre de la persona física o moral titular de dicha concesión».
A la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se le requirió la información sobre inspecciones que se hayan practicado en materia de seguridad laboral, e igualmente se hizo el mismo requerimiento a las autoridades locales. A la Dirección de Protección Civil municipal, que rindiera informe de las inspecciones practicadas en el lugar de referencia.
A la Subsecretaría de Protección Civil del Estado de Coahuila, la información sobre las inspecciones realizadas en dicha mina. Al Servicio de Administración Tributaria, la información sobre el contribuyente registrado como propietario o titular de dicho giro minero siniestrado.
La Fiscalía también informó que su Policía Federal Ministerial ha entrevistado también a trabajadores del pozo siniestrado y a sus familiares. «En dichas entrevistas, uno de los trabajadores aportó información sustancial sobre el concesionario, el mayordomo, así como del dueño del predio donde se encuentra la mina. Dichos datos deberán ser ratificados a través de las diligencias correspondientes», detalló.
También ha mantenido comunicación con la Titular de la Unidad de Investigaciones de la Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Coahuila, y comunicación verbal con la Titular de la Oficina de Representación Federal del Trabajo, quien ya aportó datos sustanciales sobre el caso.
«Conforme se vayan obteniendo informaciones de interés público que puedan, legalmente, ser compartidas, se hará de inmediato», informó concluyó la FGR.
Este domingo más temprano, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró a familiares de los mineros atrapados en el pozo en Sabinas, Coahuila, a donde llegó hoy, que el enfoque principal es el cumplimiento del rescate y que habrá justicia para ellos posteriormente.
Les pidió que se despreocuparan por “lo demás” pues prometió que habrá justicia tras lo ocurrido, pero por ahora la prioridad principal se enfoca en los trabajos de rescate.
“Aquí van a estar los técnicos, los especialistas, médicos, psicólogos. Apoyo para las mujeres en todo, ahora lo que importa es el rescate, es lo que más nos importa, es lo más importante de todo, que sea lo más pronto posible, es lo que más me importa”, expresó el Presidente ante un grupo de familiares de los mineros.
Además, el mandatario reiteró que primero vendrá el rescate “y despreocúpense de lo otro, que va a haber justicia”. “No se nos va a olvidar. Primero vamos por el rescate, es lo que más importan, lo demás es justicia, y va a haber”, insistió.
todavía se desconoce cuándo podrán bajar los buzos para rescatarles, y los familiares de los mineros cada vez se desesperan más porque las posibilidades de encontrarles con vida están disminuyendo.
Los trabajadores quedaron atrapados el miércoles por la tarde en el municipio de Sabinas, en el estado norteño de Coahuila, cuando ocurrió un derrumbe en su mina. Los hombres se toparon con un área contigua llena de agua, que al venirse abajo provocó la inundación de tres pozos.
De los 15 mineros que se encontraban trabajando en el momento del derrumbe, solamente cinco lograron salir y alertar a las autoridades.
Los pozos contiguos, de 60 metros de profundidad, están comunicados por pasadizos que quedaron inundados con 34 metros de agua, y la extracción de la misma fue muy lenta porque, como dijo el sábado la secretaria del Trabajo de Coahuila, Nazira Zogbi, mientras la sacaban por un lado se filtraba por otra parte, que era la que estaban intentando taponar.
Cientos de rescatistas de distintas entidades —militares, policías, voluntarios, académicos— participan en el operativo.
Los mineros que laboran en este tipo de pozos suelen trabajar sin medidas de seguridad y sin mapas, y durante las excavaciones muchas veces se topan con paredes de minas viejas que suelen estar llenas de agua, por lo cual son habituales estos accidentes.