Gustavo de Hoyos Walther

26/07/2022 - 12:03 am

Gobiernos de Coalición

«Después de una larga espera, no hay duda de que en México ha llegado el momento de que el ejercicio del Poder Ejecutivo también refleje la diversidad de intereses y opiniones de la sociedad».

Gobiernos de Coalición, por Gustavo de Hoyos | Video columna

Los gobiernos de coalición ocurren frecuentemente en los regímenes parlamentarios. Este tipo de arreglo institucional premia las negociaciones entre diversas fuerzas políticas, ya que las elecciones no se fundan en el principio del winner-takes-all, sino en el de representación proporcional. Debido a esto es frecuente que existan coaliciones que permitan la gobernabilidad, que sólo es posible con gobiernos que no logran una mayoría electoral en forma aislada y la tienen que construir a través de la negociación. Este mismo tipo de arreglo político ocurre frecuentemente en regímenes semi-parlamentarios como el francés.

En los sistemas presidencialistas, lo que se incentiva es la conformación de gobiernos dominados por un sólo partido que habitualmente controla de forma integral el Poder Ejecutivo. Este tipo de gobiernos de control unipartidario, son los que han dominado en América Latina, debido a que en el siglo XIX la mayor parte de los países de la región recrearon el sistema constitucional estadounidense.

En México, hace apenas cuatro décadas, la pluralidad  se reflejó en el Poder Legislativo, donde la negociación política entre diversos grupos comenzó a ser una norma. Desde luego que la introducción de un sistema híbrido donde convergen los principios de la mayoría relativa y de la representación proporcional fue el detonante de esa evolución.

Después de una larga espera, no hay duda de que en México ha llegado el momento de que el ejercicio del Poder Ejecutivo también refleje la diversidad de intereses y opiniones de la sociedad.

Aunque esta discusión se ha realizado en el seno del Congreso de la Unión por algún tiempo y dio origen a una Reforma Constitucional hace varios años, lo cierto es que la propuesta de integrar gobiernos de coalición comenzó a ser de interés de la ciudadanía a partir de los planteamientos que en octubre de 2021 realizó Sí por México.

Sin duda, un catalizador en la idea de conformar una coalición de Gobierno fue que el obradorismo ha dejado claro que el hiper-presidencialismo en México se encamina a una regresión  autoritaria.

Aunque es imprescindible una coalición electoral fuerte, en la coyuntura actual, la coalición de partidos no puede presentar por sí misma una oferta viable de Gobierno, que sólo puede alcanzarse con un Gobierno de coalición, que haga confluir en el poder diversos partidos y fuerzas de la sociedad ajenas a la vida partidaria.

Queda claro que se necesitará de una sofisticada ingeniería gubernamental que permita que las diversas partes del rompecabezas se ensamblen: la alianza electoral de partidos, un programa común y la coalición de Gobierno que permita un concierto de voluntades para poner a México en el camino de las oportunidades, el orden y la  prosperidad.

Vamos a ser testigos y a la vez actores del fin de un ciclo: la del carro completo en el que una opción política monopolizaba el poder con pocos contrapesos. Entramos a una nueva época en México: el de los gobiernos de coalición que reflejará la diversidad del tejido social y que se nutrirá en la tolerancia y en la pluralidad.

Gustavo de Hoyos Walther

Abogado y empresario. Ha encabezado diversas organizaciones empresariales, comunitarias, educativas y filantrópicas. Concentra su agenda pública en el desarrollo de líderes sociales (Alternativas por México), la participación ciudadana en política (Sí por México) y el fortalecimiento del estado de derecho (Consejo Nacional de Litigio Estratégico).

https://dev.sinembargo.mx/author/gustavodehoyos/

5 comentarios "Gobiernos de Coalición"

  1. Coincido, Los sistemas de coalición política son muy comunes en países desarrollados europeos como Francia, Italia o Reino Unido y hasta no europeos como el lejano Japón, son. sistemas muy interesantes y con contrapesos. Los contrapesos en general son buenos, no por algo la República de Venecia durante más de 1000 años, la pregunta seria ¿Cómo hacerlo aquí?

  2. Tenga un poco de dignidad señor hoyos negros, mejor dinos como está eso de que al señor x lo patrocinan los gringos.

  3. Mira, mira, mira… Aquel que prometía sacar al PRI de los pinos, atacar a las víboras prietas y alimañas impulsó a EPN en lugar de «Josefina diferente» y ahora están unidos afuera del closet, porque solos son derrotados como moscas. Ni con el PRD les está alcanzando. Hoy lo presumen, ayer lo callaban, lo del PRIAN. Se vale? Claro, el poder lo es todo, faltaba más!

  4. Principalmente los interéses del empresariado, a eso es lo que le llama sociedad, gustavillo el agujeros. Ya parece que le importa la sociedad al tipo, para entender al pueblo hay que conocerlo y no se hace viviendo en un palacio de cristal en un mundo de privilegios. Gustavo de hoyos no ve las necesidades del pueblo, de esa madre soltera que se levanta a las 4 de la mañana para llegar a su trabajo desde el estado de México a la Ciudad, ni al mecánico, ni al chofer, ni al profesor, le importa su dinero y el poder.

    Empresas gastaron casi $200 millones en campaña de desprestigio contra AMLO
    A la campaña de desprestigio de Andrés Manuel López Obrador se sumaron empresas privadas que en conjunto erogaron, en mensajes de radio y televisión, cerca de 200 millones de pesos. Jumex, Sabritas, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Sociedad Armate de Valor invirtieron esos recursos para sustentar su estrategia de respaldo incondicional al candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa.

    Y desde el 2006 así han seguido, ¡que carajos les importa el pueblo! si con sus tropelias se lo llevan entre las patas, entre más porquerías hacen como empresarios, entre más oposición al gobierno peor nos va, DEDIQUENSE A LO SUYO A SER «EMPRESARIOS» DEJEN DE HACERLE AL PENDEJO DE COLUMNISTAS POlITICOS; DEMUESTREN QUE NO DEPENDEN DE PAPÁ GOBIERNO, RIDICULO GUSTAVILLO NO LOGRARAS NADA CON TUS COLUMNAS, YA PONTE A TRABAJAR DECENTEMENTE EN LUGAR DE QUERER CONVENCER CON «ARGUMENTOS» VACIOS NO TIENES CAPACIDAD NI VISIÓN PARA LA POLÍTICA, NO ES LO MISMO SER EMPRESARIO QUE POLÍTICO A MENOS QUE TE DEDIQUES A ROBAR COMO LO HICIERON CON EL PRIAN Y QUE ES LO QUE QUIERES

  5. Gustavo (Cerebro): ¿Cómo le hacemos, qué camino nos queda? A pesar de todos nuestros esfuerzos, algunos limpios y otros -la mayoría- sucios, la ciudadanía no parece proclive a seguir siendo explotada y ninguneada.

    Claudio (Pinky): Nunca pensé que la bola de tontos serían tan cerrados y obtusos como para no preferir un gobierno emanado de nosotros.

    Gustavo: El hecho es que, siendo objetivos, no tenemos ninguna posibilidad de regresar al poder mientras esta bola de «alzados» tengan un liderazgo de dictador.

    Claudio: Y ahora qué haremos para dominar el mundo.

    Gustavo: ¡Lo tengo! Tenemos el ejemplo en el caballo de Troya. Nada más sencillo que, en nombre de una democracia propia de país desarrollado, propongamos algún método para ser incluidos en gobierno a pesar de que el populacho nos deteste.

    Claudio: Brillante, brillante. Voy a escribir una propuesta que entregaré a fin de mes.
    Gustavo: Basta, aún esperamos la propuesta de gobierno que cambiaría a México y no la haz escrito, mi querido y generoso Pinky.

    Claudio: Cierto, no tuve en cuenta que esa era una misión dificilísima

    Gustavo: Lo más conveniente será que los grupos parlamentarios, que son de nuestra propiedad, participen en las discusiones para la reforma electoral y comiencen a filtrar la idea de un sistema parlamentario y de gobiernos de coalición para dar paso a la modernidad y detener la dictadura del peladaje.

    Claludio: Me encanta y replanteo, ¿qué haremos hoy Cerebro?

    Gustavo: Lo mismo que hacemos siempre Pinky… dominar el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *