Las medidas cautelares recién emitidas aplicarán para siete funcionarios, entre ellos: la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López; y el Senador Ricardo Monreal.
Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).- El partido Morena respondió a las sanciones impuestas del Instituto Nacional Electoral (INE) al ordenar a gobernadores y legisladores del partido gobernante a no acudir ni organizar mítines del partido.
Las medidas cautelas fueron en contra de nueve gobernadores y legisladores de Morena que participaron en un mitin en Coahuila, en respuesta a la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que se abstengan de organizar o participar en posibles actos de campaña anticipada.
Posicionamiento por la Defensa de las Libertades y la Democracia?? pic.twitter.com/DY1ahhk8Sl
— Mario Delgado (@mario_delgado) July 22, 2022
"La medida es claramente excesiva y violatoria de las libertades y garantías individuales de quienes participamos en dichos eventos, pues restringe de manera arbitraria nuestros derechos políticos y civiles", dice el desplegado firmado por 46 miembros del partido.
De acuerdo con el partido oficial, "el hecho de que se nos impida participar, convocar y organizar eventos públicos y asambleas informativas de Morena, evidencia una parcialidad inadmisible".
#BoletínINE ? | INE ordena a personas servidoras públicas que se abstengan de asistir, participar, organizar, convocar y realizar actos de proselitismo político. https://t.co/825W2yH9uH pic.twitter.com/Clt9Eye9LJ
— @INEMexico (@INEMexico) July 20, 2022
"Dado que no hay proceso electoral alguno en marcha, rechazamos haber incurrido en actos anticipados de campaña y reprobamos que, una vez más, las autoridades electorales actúen abiertamente en contra de Morena y de nuestra vida democrática en general", agrega el documento.
Las medidas cautelares recién emitidas aplicarán para siete funcionarios, entre ellos: la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López; y el Senador Ricardo Monreal.
El INE argumentó que "se puso de manifiesto la posible estrategia de Morena tendente a influir en la equidad de la contienda, a partir de eventos públicos en los que participaron activamente personas servidoras públicas (con aspiraciones manifiestas para ocupar una candidatura a algún cargo de elección popular), mediante mensajes y discursos cuyo contenido engloba y toca aspectos de los próximos procesos electorales, siendo que la normativa electoral establece fechas precisas para el inicio de ese tipo de actividades".