López Obrador comentó en conferencia de prensa que entregó una carta al Presidente Biden para interceder por Julian Assange.
Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador intercedió y ofreció asilo al periodista australiano Julian Assange en una carta que entregó al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante su visita a la Casa Blanca la semana pasada.
“Le dejé una carta al Presidente Biden sobre Assange explicándole que no cometió ningún delito grave, él no le causó la muerte a nadie, no violó ningún derecho humano y ejerció su libertad, y que detenerlo pues iba a significar una afrenta permanente a la libertad de expresión y a la libertad, y le explico que México ofrece la protección y el asilo a Julian Assange”.
Sobre el tema, el titular del Ejecutivo indicó que no ha recibido una respuesta por parte del mandatario estadounidense.
"Tengo que ser respetuoso, tengo que esperar a que lo analice y se den los tiempos", indicó.
El presidente @lopezobrador_ fue a Estados Unidos a pedir que Julian Assange sea enviado a México porque no cometió ningún delito, afirma que es una afrenta a la libertad de expresión.
Los periodistas en México: ?? pic.twitter.com/JVCDVcsTot
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) July 18, 2022
Por otro lado, López Obrador reconoció que el trato recibido por parte de Biden y Kamala Harris fue "de mucho afecto y de mucho respeto hacia México" durante su gira en el país vecino y confirmó una buena relación para la cooperación entre ambos países.
"Se portaron muy bien y se fortaleció la cooperación para el desarrollo y en todos los órdenes. Entonces fue muy buena entrevista, muy buena gira, muy bien encuentro".
El pasado 17 de junio, el Gobierno de Gran Bretaña ordenó la extradición de Assange, fundador de WikiLeaks, a los Estados Unidos para ser juzgado por 17 cargos de espionaje luego del hackeo y filtración de datos pertenecientes al ejército estadounidense.
WikiLeaks publicó más de 700 mil documentos clasificados relacionados con las actividades militares y diplomáticas de funcionarios de dicho país.
En 2010, Assange estuvo detenido en Suecia por un supuesto caso de delitos sexuales posteriormente desestimado.
Entre 2012 y 2019 consiguió refugio en la Embajada de Ecuador en Londres. En abril de ese año fue arrestado por la orden de extradición a Estados Unidos, luego de le fuera retirada la condición de asilo político.
El periodista y activista se enfrentaría a un total de 175 años en prisión, aunque el Gobierno estadounidense ha indicado que la pena podría ser de entre cuatro y seis años realmente.
Desde hace tiempo, el Presidente mexicano ha abogado por la exoneración del australiano.
“Antes de que terminara la administración del Presidente Donald Trump yo le envié un escrito pidiéndole que se le exonerara, se le perdonara [a Assange]”, dijo en conferencia el pasado 3 de enero.