Sobre la inflación general, los analistas consideran que cerrará el 2022 a una tasa anual de hasta 7.50 por ciento, indicador que encuesta tras encuesta se ha incrementado debido a las presiones inflacionarias que se enfrenta el mundo.
Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo).-- Una inflación de 7.50 por ciento, menor crecimiento económico y un leve retroceso del peso frente al dólar es lo que prevén los analistas consultados por el Banco de México (Banxico) en su encuesta de junio, en la que destacaron como factores de riesgo para la economía la gobernanza y la inflación.
El sondeo, recabado por el banco central entre 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, prevé un ligero incremento en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, ya que mientras en mayo la media era de un 1.76 por ciento, la cifra ahora se colocó en 1.77 por ciento; en el caso de la mediana para ambas encuestas se ubicó en un 1.80 por ciento.
En cambio, la previsión se redujo para 2023: en la media cambió de 1.94 puntos porcentuales (mayo) a 1.74 por ciento, mientras que en la mediana se redujo de 2.00 por ciento el mes pasado a 1.90 por ciento en esta nueva encuesta.
El Banxico consultó a los analistas sobre la probabilidad de que en alguno de los próximos trimestres se observe una reducción en el nivel del PIB real ajustado por estacionalidad respecto al trimestre previo –es decir, la expectativa de que se registre una tasa negativa de variación trimestral desestacionalizada del PIB real– en lo que los especialistas redujeron la probabilidad media de este suceso respecto al mes anterior para el segundo trimestre de 2022, pero aumentó para los trimestres consultados restantes.
El #BancodeMéxico dio a conocer los resultados de la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de junio de 2022. Aquí la puedes consultar:https://t.co/rPg9LkOJNS pic.twitter.com/zDod3YFXFd
— Banco de México (@Banxico) July 1, 2022
En cuanto a la inflación general, los analistas consideran que cerrará el 2022 a una tasa anual de 7.45 por ciento (media), un alza de 0.57 puntos porcentuales desde el 6.88 por ciento de mayo mientras que la mediana de este indicador se colocó en 7.50 por ciento, mientras que en el mes inmediato anterior fue de 6.81 puntos porcentuales.
Sobre el índice inflacionario subyacente -considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios y sirve para proyectar la inflación a largo plazo-, los analistas ajustaron al alza su previsión desde el 6.39 por ciento del quinto mes de este 2022 hasta el 6.93 puntos porcentuales. En términos de mediana para este factor se colocó en con un alza de 0.50 por ciento, ya que pasó de 6.38 puntos a 6.88 por ciento en esta nueva encuesta.
Los resultados de esta nueva encuesta mostraron que las expectativas de inflación general e inflación subyacente para 2023 se revisaron al alza en relación al mes previo –de una mediana de 4.34 por ciento en mayo a 4.50 por ciento en junio y de 4.14 por ciento en mayo a 4.25 por ciento en junio, respectivamente–. En el caso de la previsiones para los próximos 12 meses, en la inflación general se incrementaron, pero en los indicadores subyacentes permanecieron en niveles cercanos a los del mes anterior.
Además, las expectativas de inflación general para los horizontes de uno a cuatro años y de cinco a ocho años aumentaron en relación al mes anterior, aunque las medianas correspondientes se mantuvieron constantes. Por su parte, las expectativas de inflación subyacente para los horizontes de uno a cuatro años y de cinco a ocho años permanecieron en niveles cercanos a los de la encuesta precedente.
[pdf-embedder url="https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2022/07/ENCUESTA-EXPECTATIVAS-BANXICO-JUNIO-2022.pdf"]
En cuanto al tipo de cambio peso-dólar, los analistas prevén que cotice a 20.73 unidades hacia finales de 2022, una reducción de 0.19 centavos frente a lo estimado en el mes previo (en 20.92 pesos por dólar). Para 2023 su expectativa se redujo desde los 21.35 a 21.30 pesos.
FACTORES DE RIESGO PARA LA ECONOMÍA MEXICANA
De acuerdo con los resultados de la encuesta, los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses destacaron, a nivel general, los relacionados a la gobernanza (con 35 por ciento), la inflación (24 por ciento); mientras que a nivel particular, los principales factores son los problemas de inseguridad pública (18 por ciento de las respuestas); las presiones inflacionarias en el país (15 por ciento); el aumento en precios de insumos y materias primas (9 por ciento de las respuestas); la incertidumbre sobre la situación económica interna (8 por ciento); y la incertidumbre política interna (7 por ciento).
Sobre la evaluación que hacen los especialistas sobre qué tanto los factores podrían limitar el crecimiento económico en una escala del 1 al 7, donde 1 significa que sería poco limitante y 7 que sería muy limitante, se les asignó mayor nivel de preocupación a la gobernanza e inflación, en la particularidad, los factores a los que se les otorgó un nivel de preocupación mayor o igual a 5 en la encuesta actual son los siguientes: problemas de inseguridad pública, falta de estado de derecho, incertidumbre sobre la situación económica interna, corrupción, presiones inflacionarias en el país, aumento en los precios de insumos y materias primas; impunidad, la incertidumbre política interna, ausencia de cambio estructural en México, la política de gasto público, inestabilidad política internacional, debilidad en el mercado interno y la contracción de la oferta de recursos del exterior.
Agregado a estos resultados, el Banxico compartió perspectivas generales de los analistas, donde se encontró que la fracción de especialistas que consideran que el clima de negocios mejorará en los próximos 6 meses aumentó con respecto a la encuesta precedente, a la par que el porcentaje de analistas que opinan que este permanecerá igual disminuyó en relación al mes anterior, pero aún así continúa siendo la tendencia preponderante. Además, la proporción de especialistas que opinan que actualmente la economía está mejor que hace un año aumentó con respecto a la encuesta de mayo, al mismo tiempo que fue la persepción predominante.
Finalmente, el banco central mostró que la fracción de analistas que no están seguros sobre la coyuntura actual para realizar inversiones disminuyó en relación a la encuesta precedente. Por el contrario, la proporción de especialistas que consideran que es un mal momento para invertir aumentó con respecto al mes anterior y continúa siendo la preponderante.