Migración

Los cuerpos sin vida de al menos 46 migrantes han sido hallados en el interior de un tractor-tráiler abandonado en las afueras de San Antonio, en Texas, Estados Unidos.

Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo).- Ante la localización de al menos 46 cuerpos sin vida de migrantes en un tractor-tráiler abandonado en las afueras de San Antonio, en Texas, Estados Unidos, algunos funcionarios mexicanos y estadounidenses reaccionaron a la noticia.

El Senador Ricardo Monreal Ávila expuso que es un asunto “doloroso” y envió sus condolencias.

“El reporte sobre las más de 40 personas que murieron asfixiadas en un tráiler localizado en Texas, Estados Unidos, es doloroso”, escribió en Twitter.

Por su parte, el Gobernador de Texas, Greg Abbott, aseguró que “estas muertes están en [el Presidente de EU, Joe] Biden”.

“Son el resultado de sus letales políticas de fronteras abiertas”, aseguró el mandatario.

El aspirante a Gobernador del mismo Estado por el Partido Demócrata Beto O’Rourke calificó los hechos como «devastadores».

«Necesitamos una acción urgente: desmantelar las redes de contrabando de personas y reemplazarlas con vías ampliadas para la migración legal que reflejen nuestros valores y satisfagan las necesidades de nuestro país», puntualizó.

El Arzobispo de San Antonio expuso que las muertes fueron a causa de “la falta de coraje para enfrentar la reforma migratoria”, la cual consideró “está matando y destruyendo vidas”.

La Senadora por Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Mercado, destacó que “migrar no debería ser así. La migración seguirá existiendo. Lo que deben cambiar son las causas para migrar con tanto riesgo y las políticas migratorias que ya fallaron”.

Los cuerpos sin vida de al menos 46 migrantes han sido hallados en el interior de un tractor-tráiler abandonado en las afueras de San Antonio, en Texas, Estados Unidos, informó el jefe del Departamento de Bomberos del lugar.

Además, las autoridades reportaron la detención de tres personas involucradas con el hallazgo.

El Canciller mexicano Marcelo Ebrard detalló que, de acuerdo con el reporte del Cónsul mexicano en San Antonio, ya son: 46 fallecidos por asfixia, 16 trasladados a hospitales, entre ellos 4 menores de edad. “En este último grupo se ha identificado a dos guatemaltecos. El trailer tiene placas de EU, superpuestas, para circular sin revisión.Muy probable autoría de tratantes”, añadió.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana precisó que los heridos fueron enviados a cuatro hospitales: University, Methodist del Centro, Baptiste del Centro y Santa Rosa West Overhills.

El Cónsul mexicano ahora se trasladará a los hospitales para auxiliar a las víctimas en lo posible. Mientras tanto, el Jefe de Bomberos de San Antonio también detalló que las personas murieron por calor en el camión, ya que estaban encerradas y sin aire acondicionado.

Un trabajador municipal que se encontraba en el lugar fue alertado de la situación por un grito de auxilio poco antes de las seis de la tarde del lunes, dijo el jefe de policía William McManus. Los agentes llegaron y encontraron un cuerpo en el suelo afuera del camión, y una puerta de acceso a la misma parcialmente abierta, añadió.

De los 16 trasladados a hospitales con afecciones relacionadas con el calor, 12 eran adultos y cuatro niños, informó el jefe de bomberos Charles Hood. Los pacientes estaban calientes al tacto y deshidratados, y no se encontró agua en el vehículo, señaló.

Redacción/SinEmbargo

Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,

https://dev.sinembargo.mx/author/redaccion/