El alero mexico-estadounidense se convirtió en el primer mexicano en ser campeón de la NBA con los Golden State Warriors.
Por Eduardo López
Ciudad de México, 17 de junio (ASMéxico).- Juan Toscano-Anderson lo hizo realidad. El alero de los Golden State Warriors se convirtió en el primer mexicano campeón de la NBA, una vez que los californianos sentenciaron las Finales de 2022 al derrotar 103-90 a los Boston Celtics en el juego 6 de la serie, celebrado en el mítico TD Garden, donde "Nito" llevó a ondear la bandera tricolor. Uno de los momentos dorados del baloncesto mexicano. Acaso el máximo.
?? El primer mexicano en ganar un campeonato. ? ORGULLO TOTAL. @juanonjuan10 ??? pic.twitter.com/GmNAjqvEhn
— NBA MÉXICO (@NBAMEX) June 17, 2022
Toscano, nacido en Oakland de madre michoacana, celebró el séptimo título en la historia de los Warriors, quienes rompieron el empate que mantenían con los Chicago Bulls en la tabla histórica. Ahora, los californianos son, en solitario, la tercera franquicia más ganadora de todos los tiempos, detrás de Los Angeles Lakers y los Celtics, ambos con 17.La participación del seleccionado nacional en la conquista no fue testimonial, pero tampoco estelar. Inició la temporada regular como un jugador de rol, lejos del quinteto titular, pero fijo en la rotación de Steve Kerr. Su promedio de minutos rondaba los 20 por noche, protagonizó dos de los mates más celebrados de la primera mitad del curso, y se ganó su lugar en el Concurso de Clavadas del Juego de Estrellas de 2022, del cual quedó subcampeón (perdió la ronda final ante Obi Toppin, forward de los Knicks). Desde entonces, su rol se redujo al punto de integrar a la unidad de cierre, junto a Jonathan Kuminga, Nemanja Bjelica, Damion Lee y Moses Moody.
En playoffs jugó 14 partidos, incluidos cuatro en las Finales; en todos los casos ingresó desde el banquillo. Frente a los Celtics sumó 7:21 minutos en total sobre la duela, no anotó puntos, bajó dos rebotes y repartió una asistencia. Ya era el primer mexicano en unas Finales NBA: solo Eduardo Nájera, con los Dallas Mavericks en 2003, se había acercado lo suficiente. Sus números totales de la temporada fueron: 73 duelos, seis titularidades, 4.1 unidades de promedio, 2.4 tablas, 1.7 pases de anotación, 48.9% de efectividad de campo, 32.2% desde el triple, y un +/- de 0.6.
Ahora, el exjugador de Fuerza Regia y Soles de Mexicali alza el máximo trofeo del baloncesto mundial en su tercera temporada con los Warriors, primera completa bajo contrato garantizado. Lo hace enfundado en la bandera mexicana y rodeado de estrellas y figuras históricas del basquetbol, como Steph Curry, MVP de las Finales y máximo tirador de triples de la historia, Klay Thompson, perfeccionista del catch and shoot y otro tirador de élite, y Draymond Green, considerado (y autonombrado) de los mejores defensivos que haya pisado un parqué NBA. El momento dorado del baloncesto mexicano.
¿QUÉ SIGUE PARA JUAN TOSCANO?
El alero mexico-estadounidense termina contrato con los Warriors. La gerencia general lo firmó en abril de 2021 (hasta entonces, jugaba bajo un acuerdo de dos vías que podía enviarlo de vuelta a la filial de los Warriors en G League) con valor mínimo, pero le garantizó su estadía para la temporada entrante (2021-2022).
Su contrato actual ascendía a un millón 701 mil 593 dólares por año, según Basketball Reference. Ahora se convertirá en agente libre. Se desconoce cuál será su futuro, aunque es factible que recale en otra franquicia que pueda ofrecerle más minutos de acción. No se descarta que vuelva a firmar con el club de sus amores. Por ahora, se ha comprometido a disputar la ventana FIBA Premundial de junio con la Selección Mexicana. "Nito" podría volver a los "12 Guerreros"; la última vez que vistió la casaca nacional fue en 2018, también en duelos clasificatorios para la Copa del Mundo.