El robo confirmado es el más grande en la historia del puerto y estuvo en manos de un grupo armado integrado por entre 10 y 12 hombres y duró alrededor de ocho horas.
Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre los 20 contenedores robados el pasado 5 de junio en el puerto de Manzanillo, en Colima.
«Los contenedores de Colima están apareciendo, los están recogiendo. Se va a presentar toda una información sobre la mercancía que tenían los contenedores, hablaban de oro, de plata, de diamantes», dijo López Obrador.
«La Secretaría de Marina [Semar] va a presentar un informe. […] Vamos a esperar que nos informen. Hoy en la mañana hablaron de que habían encontrado ocho», agregó.
Después de que ni se dieron cuenta de que les robaron contenedores, el presidente @lopezobrador_ refiere que estos no estaban en el recinto oficial, sino en un sitio que era rentado.
Aaaaah entonces se justifica que se los robaran. ? pic.twitter.com/wE9nDcncgY
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) June 15, 2022
El mandatario aclaró que los contenedores no se encontraban en el recinto oficial, sino afuera, en unos terrenos particulares rentados. «De ahí se los llevaron, pero se manejó que se los habían llevado del recinto oficial que está a cargo de la Secretaría de Marina», explicó.
El pasado 5 de junio, un comando ingresó a las instalaciones de la empresa Maniobras Alonso Mireles (MAM), ubicada en el puerto de Manzanillo, Colima, para robar 20 contenedores con oro, plata, zinc y al menos uno lleno de televisores, en una operación que duró entre ocho y 10 horas, según informaron las autoridades estatales.
La Secretaría de Marina aclaró el pasado lunes 13 de junio que «los citados contenedores se encontraban en un patio perteneciente a un particular» y no en la parte del puerto donde la seguridad corre a cargo precisamente de la Semar. En dicho sitio, la seguridad corre a cargo del personal de seguridad privada contratado por la compañía, destacó.
El robo confirmado es el más grande en la historia del puerto y estuvo en manos de un grupo armado integrado por entre 10 y 12 hombres que llegó a bordo de varias camionetas a la calle Algodones de Tapeixtles, donde se ubica la empresa MAM.
Se presume que el robo comenzó a la 1:00 horas del domingo 5 de junio y terminó unas ocho horas después.
Asimismo, Gustavo Adrián Joya, Vicefiscal de Colima, desmintió que se trataran de 20 contenedores, sino de 16 e informó que ya habían encontrado ocho, como hoy confirmó el Presidente.
Además, según dijo, uno de los contenedores señalado de tener oro tenía jugo de durazno.