El 11 de enero, tres personas armadas ingresaron al domicilio de Benjamín López Palacios, quien había asumido la presidencia municipal de Xoxocotla apenas 10 días antes. El funcionario falleció a causa de las heridas de bala.
Ciudad de México, 14 de junio (SinEmbargo).– La Fiscalía de Morelos detuvo a Martín «N» y Nicolás «N», alias «El Nico», por su presunta comisión del asesinato del Presidente Municipal de Xoxocotla, Benjamín López Palacios, quien fue atacado en enero de este año a tan sólo 10 días de haber asumido su cargo.
A ambos ya se les imputó por el delito de homicidio calificado y se obtuvo la vinculación a proceso en la Cárcel Distrital de Jojutla, donde se encuentran recluidos, y prisión preventiva en su contra. El Juez de control de la penitenciaria dio un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
La dependencia local detalló que los dos hombres fueron detenidos en los municipios de Jojutla y Xoxocotla por agentes de la Unidad Especializada de Homicidios.
#FiscalíaMorelos detiene a dos hombres por el homicidio del presidente municipal de #Xoxocotla
•Los masculinos fueron aprehendidos en Xoxocotla y #Jojutla
•Ambos fueron vinculados a proceso por homicidioLee más: https://t.co/1FoX3wSAQx#Morelos pic.twitter.com/xuUVPK32Hk
— FISCALIA MORELOS (@Fiscalia_Mor) June 14, 2022
Nicolás «N», de 37 años de edad, y Martín «N», de 68 años, fueron aprehendidos después de que la Fiscalía llevara a cabo investigaciones que les llevaran a concluir que la noche del 6 de enero de este año, este último se reunió con un hombre cerca de una iglesia en Xoxocotla, para, presuntamente, pactar el asesinato del funcionario público.
«Martín se habría comprometido a enviar a esta persona la información relacionada con la ubicación del Presidente Municipal», apuntó la Fiscalía.
«El desarrollo de las indagatorias permitió a la Unidad Especializada de Homicidios de la Fiscalía Sur, apoyada por la AIC y los Servicios Periciales, establecer de manera científica la probable participación de Nicolás ‘N’ y Martín ‘N’ en este hecho delictivo, con lo que se solicitó y obtuvo de la autoridad judicial una orden de aprehensión en su contra», afirmó la autoridad.
El 11 de enero, tres personas armadas ingresaron al domicilio de Benjamín López Palacios, y tras el ataque huyeron en un auto Honda rojo sin placas.
“A las 15:16 horas ingresó, a través del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Computo (C5), el reporte de una persona lesionada en el municipio indígena de Xoxocotla”, se detalló por medio de un comunicado del Gobierno Municipal Indígena de Xoxocotla 2022-2024.
Los elementos de la Policía Morelos, así como elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), acudieron al domicilio ubicado en la calle 5 de Mayo, de la colonia Centro, de dicha municipalidad, en donde encontraron un masculino con lesiones penetrantes producidas por disparo de proyectil de arma de fuego que le hicieron perder la vida en el lugar.
López Palacios tomó protesta como presidente municipal indígena el 1 de enero para el periodo 2022-2024, en sustitución de su hermano Juan López quien ganó las elecciones en junio de 2021, pero ese mismo mes falleció de un infarto.