EU dio a conocer que quedan prohibidas las transacciones financieras de entidades estadounidenses con las personas y empresas sancionadas y se congelan los activos que puedan tener bajo jurisdicción del país norteamericano.
Washington, 31 de marzo (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos impuso este jueves sanciones contra 21 empresas tecnológicas y 13 individuos por ayudar a Rusia a evadir las sanciones contra ella por la invasión de Ucrania.
El Secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, explicó en un comunicado que entre los designados hay 17 entidades y 10 personas supuestamente implicadas en «redes de evasión de sanciones» para proporcionar tecnología occidental a Moscú.
Los otros tres individuos sancionados están presuntamente involucrados en «ciberactividades maliciosas», precisó Blinken.
The United States is designating 21 entities and 13 individuals in order to target the Kremlin’s sanctions evasion networks and technology companies. We are steadfast in our resolve to hold the Russian Federation accountable for its aggression against Ukraine.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) March 31, 2022
Algunas de las empresas señaladas son Senirya y Sertal, con base en Moscú, que, según EU, operan en varios países para facilitar el acceso de las Fuerzas Armadas y la Inteligencia de Rusia a tecnología occidental «crucial» .
Asimismo, EU ha sancionado a las firmas basadas en España Invention Bridge SL y en el Reino Unido Photo Pro LLP y Majory Bridge SL, a las que tacha de «empresas pantalla» empleadas por Senirya para facilitar la adquisición de equipamiento para el Gobierno ruso.
Otra de las compañías es la rusa Mikron, el mayor fabricante y exportador del sector microelectrónico de Rusia (de hecho es el mayor fabricante ruso de microchips), ya que el 50 por ciento de las ventas rusas de este sector en el extranjero proceden de esta firma.
EU agregó que algunos de los individuos que ha sancionado este jueves han actuado en nombre de Serniya.
Asimismo, ha castigado a Evgny Viktorovich Gladkikh y a Sergei Alekseevich Bobkov, ambos responsables de la empresa rusa TsNIIKhM, sancionada por EU en octubre de 2020, a los que acusa de estar implicados en ciberataques llevados a cabo por esta firma.
Como consecuencia, quedan prohibidas las transacciones financieras de entidades estadounidenses con las personas y empresas sancionadas y se congelan los activos que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense.