Según las autoridades turcas, en 2018 el periodista fue asesinado por un equipo de agentes saudíes que viajaron al país para encontrarse con él en el interior del consulado.
Ankara, Turquía, 31 de marzo (AP).- El Fiscal del caso contra 26 ciudadanos saudíes acusados del asesinato del columnista del Washington Post, Jamal Khashoggi, solicitó por sorpresa el jueves la suspensión de su juicio en ausencia en Turquía y que se transfiera el caso a Arabia Saudita.
Durante una sesión hoy del juicio abierto en Turquía contra 26 sospechosos, el Fiscal emitió una evaluación final en la que solicitó que se traslade el expediente a Arabia Saudita, una petición sobre la que debe decidir ahora el Ministerio de Justicia turco.
El panel de jueces no se pronunció acerca del pedido de la Fiscalía, pero decidió enviar una carta al Ministerio de Justicia turco para conocer su opinión sobre el posible traslado del expediente a las autoridades judiciales saudíes, reportó la agencia noticiosa estatal Anadolu. El juicio quedó aplazado para una fecha posterior.
El pedido de la Fiscalía coincide con los esfuerzos de Turquía para trata de normalizar su relación con Arabia Saudita, que vivió su peor momento tras el terrible asesinato de Khashoggi.
Su asesinato en el Consulado saudí en Estambul provocó además la condena internacional y arrojó una nube de sospecha sobre el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman.
Khashoggi, de nacionalidad saudí y residente en Estados Unidos, entró a la legación diplomática el 2 de octubre de 2018 para acudir a una cita en la que debía recoger la documentación que le permitiría casarse con su prometida turca. Pero nunca volvió a salir.
Según las autoridades turcas, fue asesinado por un equipo de agentes saudíes que viajaron al país para encontrarse con Khashoggi en el interior del Consulado.
Entre los juzgados en ausencia hay dos antiguos colaboradores del príncipe.
Todos los acusados salieron del país y Arabia Saudí rechazó los pedidos de extradición turcos. Algunos de los hombres fueron juzgados en Riad a puerta cerrada. Los familiares de Khashoggi anunciaron más tarde que habían perdonado a sus asesinos.
Antes de su muerte, Khashoggi había escrito columnas críticas con el príncipe heredero saudí para el Washington Post.
La Fiscalía turca abrió hace dos años un juicio en ausencia contra 26 ciudadanos saudíes, mientras que Arabia Saudí cerró el caso en septiembre de 2020 tras condenar a ocho acusados, cinco de ellos a pena de muerte que fue luego conmutada por 20 años de prisión.
-Con información de EFE