El equipo de expertos pidió al Gobierno federal de México que se investigue a los implicados en la presunta manipulación del basurero de Cocula, relacionado al caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014.
Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo).– El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) pidió al Gobierno mexicano que se abra una investigación exhaustiva sobre los videos revelados en el Tercer Informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso Ayotzinapa, presentado este lunes, donde se ve a elementos de la Secretaría de Marina (Semar) manipular el basurero de Colula durante las investigaciones que se realizaron el 27 de octubre de 2014 con motivo de la búsqueda de los 43 normalistas.
"Los videos hechos públicos por el GIEI son un aspecto de la intervención sobre el basurero de Cocula que hasta ahora se desconocían. Por eso, el EAAF solicita una investigación exhaustiva por parte de las autoridades pertinentes sobre este material y los responsables de esta intervención por fuera del expediente", remarcó el equipo en un comunicado.
#México #Ayotzinapa #Comunicado
EAAF solicita investigación exhaustiva de los videos revelados en el Tercer Informe del @GIEIAyotzinapa de intervenciones irregulares en el Basurero de Cocula horas antes de la intervención formal del EAAF y autoridades.
?https://t.co/UrNfr9pdAI pic.twitter.com/1ClAHKYjfK— Equipo Argentino de Antropología Forense (@eaafoficial) March 29, 2022
El tercer informe, indicó EAAF, también muestra una serie de ilegalidades que crearon un "escenario de graves irregularidades ocurridas durante la administración del Gobierno anterior" de Enrique Peña Nieto (2012-2018), tales como la falsificación de constancias procesales, detenciones ilegales y torturas, alteración de posibles escenas del crimen.
Asimismo, recalcaron la importancia de conocer las circunstancias en las que se llegó a la evidencia del resto óseo de Alexander Mora Venancio –cuya identidad es verídica y no está científicamente en duda, recalcaron–, pues el lugar oficial de hallazgo en el Rio San Juan "ya ha sido fuertemente cuestionado". "El origen verdadero de ese fragmento continúa siendo desconocido y es clave para esta investigación", enfatizó el EAAF.
VIDEOS DEMUESTRAN ALTERACIÓN DE ESCENA DEL CRIMEN
Los videos dados a conocer este lunes por el GIEI en su tercer informe revelan la presencia de al menos 13 personas, presuntamente adscritas a la Marina, moviéndose en una escena del crimen antes de que ésta se declare oficialmente como tal.
El Grupo de Expertos difundió la grabación y dio a conocer que estas diligencias realizadas por la Marina eran “hasta ahora desconocidas” además de no existir constancia de ellas “en ninguna parte del expediente de investigación de la PGR”. También indicó que los elementos de la Semar estuvieron en este lugar, clave para la “verdad histórica” del Gobierno de Enrique Peña Nieto, horas antes de que llegara personal de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del EAAF.
Las imágenes tomadas por un dron registran una fogata que dura aproximadamente 10 minutos en la zona alta del basurero, zona también considerada relevante para la investigación, notó el EAAF.