Si bien los contagios en nuestro país se han reducido, la enfermedad aún no se encuentra erradicada, por lo que, si se relajan las medidas sanitarias, «se corre el riesgo de reactivar los contagios, ya que aún hay casos, aunque pocos, pero existen», señaló el IMSS.
Ciudad de México, 22 de marzo (SinEmbargo).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a la población a continuar implementando las medidas sanitarias preventivas contra la COVID-19 a pesar de que el país entero entrara a semáforo verde.
Ante el «entintado» verde de México por el semáforo epidemiológico, respondiendo a la continua baja de casos de COVID-19, el IMSS señaló que la enfermedad sigue sin estar erradicada, por lo que al relajar las medidas «se corre el riesgo de reactivar los contagios, ya que aún hay casos, aunque pocos, pero existen».
La sana distancia, el uso del cubrebocas, higiene de manos, evitar contacto físico al saludar y mantener ventilados los espacios cerrados son algunas de las principales medidas implementadas por las autoridades con el fin de reducir el riesgo de contagio.
De igual manera, el IMSS invitó a que la población se encuentre en su mejor estado de salud posible a través de la alimentación adecuada y la realización de rutinas de ejercicio; así como el control adecuado para las personas que presenten algún padecimiento crónico-degenerativo.
«Además, contar con la vacuna contra la COVID-19 y su refuerzo no es garantía de no contraer esta enfermedad, ya que el riesgo de contagio continúa. Por ello, las acciones de prevención llegaron para quedarse y es necesario estar atentos a los comunicados oficiales de la autoridad sanitaria federal a fin de conocer el estado de la pandemia y las medidas adicionales que se deberán tomar», indicó el IMSS.
Finalmente, hicieron un llamado a que, en el caso de presentar síntomas compatibles con la COVID-19, que se acerquen a su Unidad Médica Familiar (UMF) asignada u hospitales del IMSS para ser valorados por un médico.
El pasado viernes, el Gobierno federal anunció que toda la República mexicana estará en color Verde del Semáforo de Riesgo Epidemiológico por COVID-19 desde el 21 de marzo y hasta el 3 de abril debido a la disminución de contagios.