El Presidente informó del tiempo de su traslado, aunque admitió que se debió a la hora de su salida y que este 21 de marzo es día festivo, por lo que el tráfico disminuye considerablemente.
Ciudad de México, 21 de marzo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes en su conferencia de prensa diaria que hizo «alrededor de 35 a 38 minutos» de traslado desde Palacio Nacional al Aeropuerto Internacional Félipe Ángeles (AIFA), en Santa Lucía, Estado de México.
“¿Cuánto hice de Palacio hasta la entrada del aeropuerto? Alrededor de 35 a 38 minutos. Claro, salí a las 5:10 de la mañana y hoy no hay mucho tráfico porque hay un puente [vacacional]”, señaló López Obrador.
“Ya se puede llegar al aeropuerto desde cualquier parte de la Ciudad de México, ya pueden llegar millones”, dijo.
Sin embargo, el Presidente aclaró que nunca ha hecho «mucho tiempo» del Palacio Nacional para el aeropuerto. «Seguro en una hora pico, cuando se estaba ampliando la Autopista [México-Pachuca] hay problemas de tráfico, pero poco a poco vamos a ir mejorando todo el sistema”, aseguró.
Además, el Presidente respondió que «depende de dónde vivamos», en lo relativo a la lejanía del AIFA de la Ciudad de México. «¿Está lejos? Pues no, depende de dónde vivamos, y todos vivimos en la capital de la República, en esta gran ciudad, aunque en distintas colonias, en distintas zonas de la ciudad, lo mismo en el país, pasa lo mismo, entonces cuando dicen: está lejos, depende de dónde vivamos».
El primer vuelo comercial despegó este lunes con destino a Villahermosa, Tabasco.
En la conferencia de prensa, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detalló que el avión de Aeroméxico partió a las 06:30 horas con 89 pasajeros.
También explicó que en el transcurso del día se tendrán 20 operaciones, cuatro son vuelos de Aeroméxico, seis de Volaris, cuatro de Viva Aerobús, dos de Conviasa, dos vuelos de aviación general procedentes de Estados Unidos y dos operaciones de carga de la empresa INCOM provenientes de Laredo, Texas, y de Saltillo, Coahuila. Se prevé que las operaciones aéreas concluyan a las 19:17 horas.
El Programa Maestro de Desarrollo contempla que para 2022 el aeropuerto traslade a 2.4 millones de personas. Para el segundo semestre de este año, el número de vuelos ascenderá a 30 y los vuelos comerciales internacionales desde Estados Unidos podrían comenzar con las aerolíneas Delta, Copa Airlines, y otra más. En 2023, se espera que el número de pasajeros transportados llegue a los cinco millones.
El AIFA cuenta con capacidad de trasladar a más de 20 millones de pasajeros anualmente.