Representantes estadounidenses pidieron a la presidenta de la Cámara Baja del Congreso que se abra una investigación contra el Gobierno mexicano para determinar si sus acciones contravienen sus compromisos adquiridos en el marco del T-MEC con respecto al sector energético.
Ciudad de México, 19 de marzo (SinEmbargo).– Legisladores de Estados Unidos enviaron una carta a la presidenta de la Comisión de Reforma y Supervisión de la Cámara de Representantes de dicho país para que se investigue si México está violando compromisos englobados en el T-MEC, pues argumentaron que está intensificando sus esfuerzos para excluir a empresas privadas del sector energético, en el marco de la iniciativa de Reforma Energética.
El documento, firmado por Clay Higgins, recordó que en noviembre de 2021 ya se había expresado la preocupación de él y otros 39 legisladores sobre el tema a la administración de Biden. «El Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador está nacionalizando la industria energética de México por su cuenta al cerrar toda competencia extranjera a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex)”, acusó el republicano.
Legisladores estadounidenses solicitan se efectúen audiencias sobre las políticas energéticas del gobierno mexicano en las que comparezca la Administración Biden. Sigue aumentando la presión en el Congreso de EE.UU. pic.twitter.com/2tXzrHgxBx
— Arturo Sarukhan (@Arturo_Sarukhan) March 19, 2022
Incluso, denunciaron que la Guardia Nacional incautó múltiples energéticos de empresas estadounidenses sin dar algún recurso para ampararse. «La Guardia Nacional de México ya incautó múltiples activos energéticos corporativos de Estados Unidos y no ofreció ningún recurso para que las empresas estadounidenses reabrieran sus operaciones comerciales cerradas ilegalmente», remarcó.
El documento además apuntó que la oficina estadounidense del Representante de Comercio ya sabía desde hace meses de estas acciones, y pese a ello la administración de Joe Biden permitió que el Gobierno mexicano comprara la refinería de Deer Park.
«Es una vergüenza asombrosa y otro gran ejemplo de las políticas energéticas antiestadounidenses del Presidente Biden”, opinó Higgins.
Los activos energéticos de Estados Unidos, con un valor estimado de 20 billones de dólares, están en riesgo por las acciones del Gobierno de México, y si no se actúa en este tema, la corrupción mexicana en los sectores de gas y petróleo va a ser perjudicial para nuestros ciudadanos, continuó el texto.
«La administración de Biden no puede seguir permitiendo que México contradiga sus compromisos en el T-MEC o que se haga de activos estadounidenses de gas y petróleo sin consecuencias. La Comisión de Reforma y Supervisión de la Cámara de Representantes debe de investigar a profundidad las acciones opresivas e ilegales del Gobierno mexicano», concluyó el legislador.