México

La comedia feminista «no es un discurso de odio contra los hombres”, afirmaron las comediantes Corina del Carmen y Sara Silva, quienes explicaron que el propósito de ésta es “hacer notar esta desigualdad, discriminación y violencia que vivimos las mujeres” mediante los chistes.

Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).- “Hay otras formas de hacer reír, desde la dignidad, no caer en estereotipos ni discriminación”, así lo aseguraron las comediantes Corina del Carmen y Sara Silva, quienes forman parte del colectivo de stand up denominado “Musculeras”.

En entrevista con las periodistas Daniela Barragán y Romina Gándara para el programa Café y Noticias que se transmite por el canal de Youtube SinEmbargo Al Aire, Corina afirmó que la comedia feminista «no es un discurso de odio contra los hombres”, y que su propósito es narrar «cómo vemos el mundo como mujeres», ya que en los medios de comunicación existe una discriminación contra este sector, situación que buscan combatir mediante la risa.

«Ponemos a las mujeres en el centro de nuestras historias, y nos narramos desde la risa, la alegría, el chiste, porque siempre los temas de mujeres son muy serios”, y añadió que desde el stand up buscan crear “un discurso contracorriente, y mostrar cómo vivimos las mujeres, de qué nos reímos, y hacer comunidad con otras mujeres”, dijo Del Carmen.

Para la comediante, por mucho tiempo ha existido “una superrepresentación de las mujeres en los medios, tanto informativos como de entretenimiento, y queremos romper con eso”. Además, añadió, “cuando se habla de mujeres [en la comedia] es escrito por un hombre; los personajes que vemos de mujeres en el cine, en las series, son escritas por hombres, y con el stand up nosotras tenemos la posibilidad de narrar nuestra vida desde nuestra visión, de ser protagonistas”.

Por ello, aclaró, las mujeres que hacen stand up buscan mostrar “cómo es ser mujer en México en el 2022”, evidenciando la discriminación y desigualdades que atraviesan al género, siempre con un enfoque “desde la dignidad, la libertad, la alegría, y poder construir otras narrativas, que construyan un imaginario diferente para las mujeres, donde seamos libres y felices”.

Por su parte, Silva aseguró que aunque cada vez hay más mujeres en el ámbito de la comedia, “ha sido un proceso muy lento, debido a que por muchos años ha sido un negocio sólo de hombres”, pero actualmente hay un público que quiere consumir nuevas cosa, que está harto de los chistes convencionales. Por ahora, dijo, hay «mujeres que están dispuestas a decir otras cosas, a no caer en los mismos discursos que se nos ponen encima por statu quo, está en el proceso, está avanzando».

«La comedia mexicana es un reflejo de la sociedad, y vivimos en una sociedad que es machista, clasista, sexista, y así es el humor en general, pero hay estas apuestas diferentes, donde las mujeres se pueden identificar y reír», enfatizó Corina del Carmen, quien reitero que a través de su comedia critican «la desigualdad, el absurdo que de pronto vivimos por estas desigualdades, y a través de chistes hacer notar esta desiguadad, discriminación y violencia que vivimos las mujeres”, concluyó.

El pasado 19 de febrero, un reportaje de la periodista Bianka Estrada, publicado en SinEmbargo, dio cuenta de cómo la comedia en México ha mantenido discursos machistas, racistas, misóginos, homofóbicos, transfobicos, clasistas, gordofóbicos, disfóbicos y xenófobos.

En ese sentido, la comediante Adriana Chávez, la primera lesbiana en hacer Stand Up en México y con más de una década de carrera en los escenarios, dijo que la supervivencia de estos discursos de odio que se difunden bajo el velo de los chistes como una muestra de lo que se propaga en nuestra misma sociedad.

“La comedia es un reflejo de la sociedad, yo siempre digo que la comedia es tan libre como la misma sociedad que la produce. Si tienes una sociedad machista, pues obviamente la comedia que va producir a esa sociedad”, aseguró.

En tanto, para la activista transgénero Ophelia Pastrana, que también ha incursionado en la comedia, la reproducción de estos discursos habla mucho de una sociedad patriarcal:

“Un grupo de hombres al hacer chistes de mujeres misóginos puede caer como chistoso porque los hombres saben que se pueden salir con la suya porque no les va pasar nada, porque tienen todo ese privilegio, ese es el chiste. Digan lo que digan, como sea que estructures la broma, el trasfondo del porqué es chistoso es porque se están riendo del poder que tienen”.

En la investigación se destacó que la comedia es un discurso muy poderoso que trasciende a través del tiempo y diferentes medios. Puede ser un canal crítico hacia las esferas de poder o también un vehículo en contra de los sectores más vulnerables que recalca estereotipos.

Redacción/SinEmbargo

Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,

https://dev.sinembargo.mx/author/redaccion/