Aunque la Casa Blanca no brindó mayor información acerca de la plática telefónica entre los dos mandatarios de Estados Unidos y Ucrania, el Presidente ucraniano indicó que se había dialogado sobre "una coalición contra la guerra" contra Rusia.
Washington, 25 de febrero (EFE).– El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, abordaron este viernes en una llamada telefónica de unos 40 minutos temas relacionados con ayuda militar y sanciones.
La Casa Blanca informó de la llamada entre los dos líderes, que duró unos 40 minutos y se desarrolló entre las 11:52 hora local ( 16:52 GMT) y las 12:32 horas (17:32 GMT).
Aunque la Casa Blanca no reveló el contenido de la conversación, Zelenski dijo en Twitter que había hablado con Biden sobre el "fortalecimiento de las sanciones", "asistencia de defensa concreta" y "una coalición contra la guerra".
"Agradecido con Estados Unidos por el fuerte apoyo a Ucrania", añadió Zelenski.
Strengthening sanctions, concrete defense assistance and an anti-war coalition have just been discussed with @POTUS. Grateful to ?? for the strong support to ??!
— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) February 25, 2022
Después de meses de tensiones, Rusia lanzó esta semana una operación militar en Ucrania que empezó con bombardeos en varios centros urbanos y continuó con el despliegue de tropas, de forma que este viernes las unidades militares rusas están estrechando el cerco a la capital del país, Kiev.
En reacción al ataque ruso, Biden ha golpeado a Rusia con sanciones a sus bancos y su élite, así como restricciones a las exportaciones de alta tecnología a Rusia, entre otras medidas.
Además, ha enviado miles de soldados a Europa para reforzar el flanco este de la OTAN ante la posibilidad de que el conflicto vaya más allá de las fronteras de Ucrania, que no es miembro de la Alianza.
Los combates han costado ya la vida a 137 ucranianos y 316 han resultado heridos, según el Gobierno de Ucrania; y, además, miles de personas han tenido que huir hacia el oeste de Ucrania o hacia los países vecinos de Moldavia, Polonia, Rumanía y Eslovaquia.