México

¿Cuán satisfecha está con su bienestar la población urbana en México? Inegi responde

25/02/2022 - 11:45 am

El Inegi señaló que en una escala de 0 a 10, la población adulta consideró su situación actual dos décimas por arriba de lo que se reportó en 2021.

Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados del Módulo de Bienestar Autorreportado (BIARE) para enero de 2022, donde la población urbana calificó en 8.4, en promedio, la satisfacción actual con su vida.

A través de un comunicado, el Inegi señaló que en una escala de 0 a 10, la población adulta consideró su situación actual dos décimas por arriba de lo que se reportó en 2021.

«En enero de este año, en una escala de 0 a 10, la población adulta urbana calificó con 8.4, en promedio, la satisfacción actual con su vida, dos décimas por arriba de la reportada en enero de 2021», mencionó el instituto en dicho documento.

El objetivo de los módulos BIARE consiste en captar tres dimensiones del bienestar subjetivo, el primero es el balance anímico, el segundo la satisfacción con la vida en general y con ámbitos específicos de la misma, y tres eudemonía.

Durante enero de 2022, el promedio del balance anímico de la población se ubicó en 6.2, reportando el aumento de una décima en comparación con enero de 2021. El balance anímico entre los hombres suele ser mayor que entre las mujeres. En enero de 2022, los niveles fueron 6.6 y 5.9, respectivamente.

Respecto a los dominios específicos, el nivel más alto está ubicado en la satisfacción con las relaciones personales, promediando 8.9. Mientras que la satisfacción con el nivel de vida coincide con el asignado a la vida en general.

Los dominios con promedios por debajo de vida en general son: vecindario, tiempo libre, ciudad, país y seguridad ciudadana, esta última registra el nivel más bajo de todos al posicionarse en 5.6. Además, cabe destacar que de los 12 dominios, 10 presentaron un aumento respecto a enero de 2021, la satisfacción con el estado de salud quedó igual, y la satisfacción con la ciudad disminuyó una décima.

Satisfacción Por Dominios Específicos Escala De 0 a 10 Foto Inegi

En la gráfica 1 se puede apreciar la evolución del promedio del balance anímico que se sitúo en 6.2 durante enero de 2022, una décima arriba del balance en enero de 2021. Además, existe un diferencial importante entre el balance anímico que promedia la población masculina de la femenina.

Gráfica 1 Foto Inegi

Los cinco balances específicos resultan con valor positivo y el de mayor nivel es enfocado contra sin interés en lo que hacía. El de menor nivel es el balance entre sentirse con energía o vitalidad cansado o sin vitalidad. Los estados anímicos positivos promediaron 7.7 puntos y los negativos 1.5. Mientras que al año anterior, los positivos
incrementaron, y los estados anímicos negativos no reportaron algún cambio.

a Diferencia Del Resto De Los Rubros Estados Anímicos Positivos Y Estados Anímicos Negativos No Hacen Referencia a Balances En La Escala De 10 a +10 Sino a Promedios En La Escala De 0 a 10 Foto Inegi

La población adulta mayor de 60 años presenta un promedio de balance anímico inferior a los de la población joven y adulta. Además, las mujeres reflejaron en promedio un menor balance anímico respecto a los hombres de todos los grupos de edad. Mientras que la mayor brecha se observa entre hombres y mujeres de 45 a 59 años y le sigue el grupo de jóvenes de 18 a 29 años.

En el primer mes de este 2022, los jóvenes e 18 a 29 años representaron el mayor nivel de satisfacción con un promedio de 8.7 y le sigue el grupo de 30 a 44 años con 8.5. Las personas de 45 a 59 promediaron 8, el nivel más bajo. El grupo de 60 años en adelante definió el nivel de satisfacción con la vida de 8.2.

Mientras que todos los grupos de edad se muestra una brecha mayoritaria en los hombres respecto al nivel de satisfacción con la vida. Esta diferencia entre ambos sexos es mayor para los adultos de 30 a 44 años y para los de 45 a 59 años.

Un tercer aspecto del bienestar subjetivo es la fortaleza de ánimo y sentido de vida o eudemonía. Para medir este rubro, se cuestiona a los entrevistados qué tanto se identifican con ciertos enunciados y se pide que califiquen en una escala da 0 (total desacuerdo) a 10 (total acuerdo).

«Los primeros nueve enunciados son de valencia positiva, es decir, mientras más considera la persona que aplican en su vida, se desprende una señal de mayor fortaleza de ánimo. Por su parte, el último enunciado es de valencia negativa, de modo que entre más acuerdo esté con que el enunciado aplica en su vida, se infiere menor eudemonía».

En Enero De 2022 El único Enunciado De Valencia Negativa cuando Algo Me Hace Sentir Mal Me Cuesta Volver a La Normalidad Tuvo Un Promedio De Identificación De 42 Foto Inegi

Con los enunciados: soy libre para decidir mi propia vida; lo que hago en mi vida vale la pena y soy una persona afortunada, promediando 9.2 cada uno, son con los que más se identifica la población adulta.

El nivel más bajo, en promedio a 8.7 en ambos, corresponde a soy optimista con respecto a mi futuro y la mayoría de los días siento que he logrado algo.

Este conjunto de resultados representa que de enero de 2021 a enero de 2022 aumentaron ocho de los nueve enunciados posibles de valencia positiva; mientras que «tengo un propósito o misión en la vida» permaneció en el mismo nivel.

En enero de 2022, el único enunciado de valencia negativa «cuando algo me hace sentir mal me cuesta volver a la normalidad» tuvo un promedio de identificación de 4.2, tres décimas menos respecto a enero de 2021.

Satisfacción Por Dominios Específicos Según Sexo Diferencia Anual Del Promedio En Enero De 2022 Menos Promedio En Enero De 2021 Foto Inegi

El propósito del BIARE Básico, o Módulo BIARE incorporado a la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), es complementar las cifras económicas de coyuntura con información generada desde el Marco del Bienestar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la cual impulsó el debate sobre los elementos a considerar más allá del PIB para procurar mejor la vida de las personas mediante las políticas públicas.

La próxima publicación de este ejercicio se llevará a cabo el próximo 26 de agosto.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas