La pandemia disparó la búsqueda de empleos en Internet… y también los engaños
PorNora Nancy Gaspar Resendiz
02/03/2022 - 4:32 pm
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La búsqueda de un trabajo en México no ha escapado de las redes sociales, ya que estas plataformas empiezan a formar parte de los sitios en los que una persona explora cuando necesita emplearse. Pero esta misma situación ha propiciado que los ciudadanos se expongan a ofertas laborales que resultan falsas, e incluso, estas sean la puerta para que queden a expensas de otros delitos más graves.
– Con información de EFE y Vanguardia
Ciudad de México, 2 de marzo (SinEmbargo).- Durante los primeros meses del confinamiento derivado de la pandemia de COVID-19, usuarios de internet aumentaron la búsqueda de empleo a través de estas de redes sociales, lo que también ha abierto la posibilidad para que los ciudadanos queden expuestos a las falsas ofertas de trabajo que en estos sitios se publican, alertaron las autoridades en México.
El 12 de agosto de 2020, casi cinco meses después de que iniciara el confinamiento derivado de la contingencia por la COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que esta crisis sanitaria desapareció casi 1.2 millones de empleos formales en México, al sumar las caídas de 83 mil 311 puestos en junio; 344 mil 526 en mayo; 555 mil 247 en abril; y 198 mil 033 entre el 13 y el 31 de marzo, indicó el organismo en ese momento.
Por otro lado, la Asociación de Internet Mexicana (AIMX) registró que ese mismo año se presentó un incremento en la tendencia de cibernautas que buscaron trabajo a través de redes sociales, al pasar de 2 por ciento en 2019 a 54 por ciento en 2020. No obstante, los sitios de bolsas de trabajo por internet no fueron desplazadas, al quedar con el 84 por ciento de las preferencias entre quienes buscaron empleo en 2020.
Mediante una encuesta, la organización indicó que los interesados en estas ofertas laborales destacaron, de mayor a menor en una lista de preferencias, que una vacante para trabajar ideal debería ofrecer, en primer lugar, facilidad para postularse, con el 77 por ciento; en segundo lugar que sea la empresa sea conocida y confiable, con el 70 por ciento; y en tercer lugar que la empresa que publica sea de calidad, con el 65 por ciento.
Ante este incremento en las preferencias para buscar empleo en México, las autoridades han alertado por la propagación de falsas ofertas de empleos, en las que incluso se utiliza el logotipo de dependencias oficiales o suplantan los sitios reales de empresas legalmente constituidas, con el propósito de atraer a un mayor número de interesados en las supuestas vacantes que ofrecen.
Marisol Sánchez, una integrante de la Policía Cibernética, dependiente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, comentó que este tipo de fraudes se da en cualquier plataforma de Internet, tanto en páginas web como en redes sociales, ya que el «confinamiento, derivado de la pandemia, ha generado que las personas estén conectadas constantemente en internet», a lo que, ahondó, se suma la vulnerabilidad de no contar con un empleo fijo o de estar desempleado, que a su vez genera que las personas se encuentren con mayor riesgo de caer en este tipo de estafas.
LOS ENGAÑOS
El pasado 16 de febrero, el Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Aguascalientes informó sobre ofertas de trabajo falsas que se están publicando a través de Facebook, en las que se incluye el logotipo e imágenes de la dependencia local, y que ofrecen vacantes en países como Alemania y Canadá.
Medios locales refirieron que María del Carmen Villa Zamarripa, titular del SNE estatal, confirmó que la oferta apócrifa estaba circulando en dicha plataforma y exhortó a la ciudadanía a ser precavida para no caer en este tipo de estafas.
Además, aclaró que el SNE del estado es la única instancia autorizada para apoyar a las personas que buscan empleo en gestionar de manera gratuita cuando su propósito es laborar formalmente en otro país, por lo que hizo un llamado y a acercarse a la dependencia, así como a consultar el portal www.empleo.gob.mx/trabajo-en-el-extranjero para conocer sus ofertas laborales, o comunicarse al teléfono 449 971 9401 extensiones 124, 125 y 135.
Agregó que hasta el momento no existen denuncias formales por parte de personas que hayan resultado afectadas por estas falsas ofertas laborales, y sólo reportó la publicación para que la publicación se retirara.
Otro caso se dio el 21 de septiembre de 2021, cuando cerca de 250 mexicanos se quedaron varados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cuando pretendían viajar a Canadá. Personas de entidades como Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Ciudad de México y Estado de México se dieron cita en la terminal aérea capitalina para tomar un vuelo que los llevaría al país norteamericano. Sin embargo, todo era un fraude.
De acuerdo con los testimonios recogidos por medios nacionales, las víctimas pagaron aproximadamente cinco mil pesos, cantidad que sería para cubrir el pago de una prueba de detección de COVID y una visa de trabajo canadiense, o al menos es lo que dijeron los estafadores.
Los afectados señalaron como responsable del engaño a un sujeto que se identificó con el nombre de Sergio Portillo Briones, quien les aseguró que todo el proceso era legal y que las empresas que estaban interesadas en contratarlos serían las que cubrirían el viaje. Por su parte, ellos sólo deberían pagar algunos trámites.
Las personas detallaron que el defraudador los habría contactado a través de redes sociales, entre otros medios, y que la oferta laboral era para colocarlos en plazas de los sectores agrícolas, de servicios y en la industria de la construcción. Agregaron que antes de emprender el viaje, se tendrían que aislar por tres días en un hotel del aeropuerto para descartar cualquier contagio de COVID-19, propósito para el cual los citaron la mañana de este martes en la terminal 1 del AICM.
Las víctimas indicaron que Portillo Briones les afirmó que el viernes saldría su vuelo a Canadá y que el sábado estarían en Ottawa reportándose a sus centros de trabajo. Pero al percatarse que su contacto no se presentó en el aeropuerto, los afectados acudieron al hotel donde supuestamente pasarían la cuarentena y al preguntar por alguna reservación, descubrieron que todo había sido de un fraude.
El 13 de mayo de 2021, el Gobierno de Chihuahua, mediante la STPS local, alertó por “publicaciones que ofertan vacantes laborales en el extranjero y que afirman estar respaldadas por esa Secretaría a través del Servicio Estatal de Empleo (SEE)”. Por ello, pidió cautela a los ciudadanos que se encontraban en busca de empleo, y ante cualquier sospecha de posible fraude acercarse a la dependencia estatal.
Asimismo, emitió algunas señales que pueden ayudar a detectar las ofertas falsas de empleo, entre las que se encuentran: que se solicite dinero en efectivo o por transferencia como parte del proceso de selección; que previo a la contratación el solicitante presente documentos personales; y que durante el proceso de reclutamiento utilizan correos de Hotmail, Gmail o Yahoo. Por ello, la STPS enfatizó que todos los servicios de vinculación laboral son gratuitos, confiables, y no requieren que se efectúe ningún tipo de pago ni proporcionar información personal o de cuentas bancarias.
LAS ESTAFAS, UN PELIGRO REAL
La agente Sánchez consideró que, aunque el caer en este tipo de estafas es un peligro real para cualquier persona, quienes se que quedaron desempleados a causa de la pandemia por COVID-19 o no cuentan con una situación laboral estable, son las que corren mayor riesgo de caer estas estafas, debido a la premura por conseguir un trabajo, pues al estar buscando ofertas, ingresa a cualquier página, que considera confiable, en donde llena formularios y comparte documentos personales, que los delincuentes usan para otros delitos como extorsión, fraude y suplantación de identidad.
«Desafortunadamente, la víctima al estar buscando ofertas de trabajo ingresa a cualquier página [que puede ser falsa], lo cree confiable, pero quizás estén sumplantando la identidad de una página, de que una empresa que sí es la oficial, pero que las personas consideran que es la real, y empiezan a llenar formularios, empiezan a compartir documentos que contienen personal», lo que resulta peligroso para la seguridad de los ciudadanos, ya que pueden ser victima de algún delito «derivado de que las personas necesitan conseguir un empleo».
Quienes han sido «víctimas [de este tipo de estafas] es porque no cuentan con un empleo seguro, no tiene empleo por esto de la pandemia, por ello, son fáciles de caer en algún fraude», reiteró la policía Sánchez, quien exhortó a los ciudadanos a revisar que el sitio de la empresa en donde pretenden emplearse sea confiable.
Una señal, añadió, es que las páginas web que son falsas aparecen pixeladas, y los números telefónicos que tienen como contacto ya cuentan con reportes previos, por lo que sugirió que ingresar el número telefónico en el buscado para corroborar que no haya sido denunciado por publicar empleos apócrifos, o comunicarse directamente con la Policía Cibernética para que ellos mismos verifiquen la veracidad del portal, al teléfono 52425100 extensión 5086, o al correo: policía.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx.
«Es muy importante que en el caso de redes sociales y de páginas web, los ciudadanos verifiquen que la página sea la real, que sea confiable», dijo la uniformada, quien detalló que en la mayoría de los portales fraudulentos, estos se encuentran «pixeleados, o los números de contacto que se incluyen en la página ya fueron reportados por otras personas que fueron engañadas», por ello, exhortó a los usuarios a «goglear los datos que encentren en dichas páginas para verificar que la información que contiene sea legítima».
Sánchez destacó que pese a los reportes que reciben por este tipo de portales, la mayoría de las víctimas no continúan con el procedimiento para que proceda la denuncia formal, sin importar que sus datos personales de las víctimas han quedado expuestos. Agregó que son las empresas que han sufrido una suplantación de identidad, las que comúnmente siguen con el proceso de denuncia, debido a que resultan más afectadas porque les genera antecedentes negativos. «Lo que yo sugiero es generar el reporte y darle seguimiento a la denuncia en la Fiscalía [por parte de cualquier afectado]», dijo la agente, con la finalidad de continuar con la denuncia correspondiente.
El pasado 15 de febrero, el portal noticioso Vanguardia de Saltillo informó que la Diputada Federal María Teresa Castell de Oro presentó una iniciativa para castigar hasta con cuatro años de prisión las ofertas de empleo que resulten falsas. Las “empresas irregulares o fantasma se han aprovechado, ofertando vacantes inexistentes o fraudulentas”, argumentó la legisladora en su propuesta.
Detalló que su proyecto busca reformar el artículo 1006 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) con el fin de imponer una sanción penal, de entre seis meses a cuatro años de prisión, a “quien realice ofertas laborales falsas”. Además, de una multa económica que irá de las 125 a las mil 900 Unidades de Medida y Actualización (UMA), entre 12 mil y 182 mil pesos, de acuerdo con el valor de la UMA para 2022, que es de 96.22 pesos diarios. “Tratándose de trabajadores, la multa será el salario que reciba el trabajador en una semana”, destacó Castell.
Subrayó que la mayoría de las páginas de internet en donde se anuncian ofertas laborales no están reguladas ni supervisadas por algún órgano de gobierno, a lo que se suma que los estafadores en ocasiones utilizan “supuestas historias de éxito, apoyadas en charlas motivadoras donde muestran lujos, viajes y comodidades” para atraer y engañar a quienes buscan un empleo para mejorar sus condiciones de vida, recordó el caso de los 250 mexicanos que fueron engañados con la promesa de un empleo en Canadá. “Es lógico que, ante la desesperación, estas propuestas puedan parecer convincentes”, reiteró.
La Diputada también enlistó algunas señales para reconocer una vacante falsa, como cuando la oferta no incluye datos de contacto y sólo se pide ponerse en contacto a través del medio en el que se publicó el anuncio; hay un costo de por medio para acceder a una entrevista, para insumos o para que se instruya sobre el trabajo; el sitio en el que se hará la entrevista es poco concurrido o en malas condiciones; solicitan y retienen documentos personales como acta de nacimiento y credencial de elector; también ofrecen una amplia retribución económica, así como flexibilidad de horario.
El 27 de agosto, un reportaje de la periodista Daniela Barragán para SinEmbargo, dio cuenta de la estafa de la que miles de personas han sido víctimas por parte de empresas que ofrecen empleo para empacar productos desde casa. Se ofrecen horarios flexibles y grandes ganancias, pero nunca se llega a ese punto porque la estafa ocurre en el periodo de “selección”.
Siempre es el mismo modus operandi: te presentas a una oficina en la que entregas tu documentación oficial y 200 pesos para unas credenciales que necesitas para acceder a los cursos que vienen.
La próxima cita es en otro edificio en donde se tomará un curso de casi cinco horas de duración. El contenido no es sobre cómo empacar, sino motivacional; incluso quienes lo imparten rompen en llanto al contar los retos que han enfrentado en su vida.
El paso siguiente es la capacitación de una semana de cinco horas diarias, acompañado de un persistente “casi lo logras, no te detengas”. En esos días pueden ocurrir dos cosas: la primera es decirle a la gente que por el momento no hay qué productos empacar, la otra es decir que hay un último reto.
Ambas cosas son para llegar al tema de los perfumes. Esto es, los nuevos empleadores piden a la gente que compren unos perfumes, cerca de 10 que tienen un costo de 700 pesos y luego venderlos y recuperar la ganancia.
En este punto, mucha gente ya se endeudó para pagar a la empresa los perfumes, sin poder venderlos. Quienes se endeudaron y lograron pagar, regresan a sus casas ya solo para esperar la llamada que les diga cuándo llegarán sus productos para empezar a trabajar, pero eso nunca ocurre.
Si se quiere reclamar a la empresa hay otra sorpresa: cambian de dirección de manera constante y no hay a quién ni dónde quejarse. Las víctimas casi perfectas son estudiantes, amas de casa, y personas de la tercera edad, pero ahora con pandemia, el margen se expande a toda la población.
Las quejas en Internet son siempre iguales y sobresalen tres empresas: Centro Maquilero Unión, Diamond Craft y Manufacturas Vianey, de las cuales no hay mayor información más que datos de fraude.
Nora Nancy Gaspar Resendiz
Comunicóloga por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Busca ejercer un periodismo libre, crítico y con responsabilidad social. Actualmente es parte de la Unidad de Investigación y Multimedia de SinEmbargo.
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