Pese a haber sufrido una caída durante su rutina, Donovan se dijo contento por haber registrado su mejor puntaje de la temporada y el haber podido alcanza la final en patinaje artístico, un hecho hasta ahora inédito para el deporte mexicano.
Ciudad de México, 9 de febrero (SinEmbargo).- El mexicano Donovan Carrillo concluyó una participación histórica en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 y agradeció a todos sus detractores, pues dijo, fueron ellos quienes lo impulsaron a seguir adelante.
“Practicar el patinaje artístico definitivamente no ha sido fácil y lejos de flagelarme agradezco cada situación difícil o adversa por la que tuve que pasar porque definitivamente me construyó como persona y también quiero aprovechar el espacio para agradecer que han estado ahí para apoyarme y sobre todo también a las personas que me dijeron que no iba a lograr algo o que era imposible este sueño porque en ellos encontré la inspiración para demostrarles que sí se puede llegar lejos como mexicanos y en los deportes de invierno”, dijo Donovan al finalizar su participación en entrevista con Marca Claro.
El patinador, que se presentó en la pista al ritmo de temas como Perhaps, Perhaps, Perhaps, Sway, María y Bailar, logrando una puntuación total 138.44 unidades.
LA SONRISA DE DONOVAN CARRILLO ???#Beijing2022 #JuegosOlímpicos pic.twitter.com/L1N84tW4x4
— Los Juegos Olímpicos (@juegosolimpicos) February 10, 2022
Pese a haber sufrido una caída durante su rutina, Donovan se dijo contento por haber registrado su mejor puntaje de la temporada y el haber podido alcanza la final en patinaje artístico, un hecho hasta ahora inédito para el deporte mexicano.
"En general creo que hemos tenido muy buenos resultados teniendo el mejor puntaje de la temporada en el programa corto, en el programa largo y en el total de ambos programas. En general, el día de hoy me sentí un poquito nervioso la verdad, pero es parte del patinaje, creo que hubieron cosas muy importantes y lo más importante es que disfruté, a pesar de estar un poco nervioso, cada segundo del programa, de la presentación, tratando de luchar por todo y no rendirme", dijo.
El pasado 7 de febrero, Donovan Carrillo se convirtió en el primer mexicano en participar después de 30 años en patinaje artístico, y lo hizo de la mejor manera: clasificó al programa libre masculino, donde se disputarán medallas, convirtiéndose en el único mexicano en conseguirlo.
Donovan, entallado con un uniforme negro y vivos dorados, con 17 mil de cristales dorados que destacaban en la blanca pista, bailó al ritmo de Black Magic Woman.
Donovan nació el 17 de noviembre de 1999 en Jalisco, donde empezó su amor al patinaje en una pista de hielo de un centro comercial. A los 12 años tuvo que mudarse a León, Guanajuato para seguir construyendo su camino y empezar a practicar con su entrenador, Gregorio Núñez.
A pesar del cambio, las pistas de hielo en las que puede practicar no significaron un cambio drástico, ya que en México el patinaje artístico sobre hielo es apenas considerado un deporte importante, por lo que no se cuenta con la infraestructura para que los apasionados de éste puedan mejorar día con día.
El mismo patinador había declarado antes que “allí [en las pistas de centros comerciales] existen cierto tipo de distractores y situaciones, como patinar con música todo el tiempo o con personas que todavía no saben patinar muy bien y que solamente lo hacen de una manera recreativa”, por lo que el entrenamiento se vuelve más duro.
Aún frente a los obstáculos, Donovan persistió en la búsqueda de su sueño hecho realidad. En su cuenta de Instagram ha compartido videos y fotografías de sus entrenamientos cotidianos y de sus presentaciones en el extranjero.
En 2018, Carrillo se convirtió en el primer mexicano en clasificar a los campeonatos mundiales juveniles de la Unión Internacional de Patinaje y desde ese año, Donovan ha quedado entre los 10 primeros lugares en seis competencias internacionales.