El dibujo «La Virgen y el Niño» del pintor renacentista de origen alemán fue encontrada en una venta de garaje por el coleccionista Boston Clifford Schorer; ahora forma parte de la casa de subastas Agnews Gallery de Londres.
Ciudad de México, 5 de febrero (La Opinión).- Un dibujo del pintor Alberto Durero, una de las figuras clave del Renacimiento alemán, ha sido valorado en más de diez millones de dólares después de que se compró inicialmente en una venta de garaje por solo 30 dólares en 2017, según CNN.
Agnews Gallery, la casa de subastas de Londres que posee la obra de arte, dijo que Alberto Durero, quien murió en 1528, es considerado el artista alemán más grande del siglo XVI y uno de los artistas e intelectuales más importantes del Renacimiento europeo.
El dibujo que ha sido redescubierto se titula “La Virgen y el Niño”.
Como la carrera y el legado de Durero se han estudiado en profundidad desde su muerte, es extremadamente raro encontrar obras suyas desconocidas y Agnews dijo en un comunicado de prensa que este dibujo ha sido “objeto de gran interés desde su redescubrimiento”.
UN ENCUENTRO INESPERADO
El coleccionista de arte de Boston Clifford Schorer, que es consultor de la galería, dijo a CNN el jueves que se encontró con la rara obra de arte, que se cree que fue completada en 1503 por casualidad, en el camino a una fiesta en Massachusetts en 2019.
Había olvidado llevar un regalo a la fiesta y por eso se desvió a una librería, que vendía volúmenes de colección, en el camino. El librero le dijo que su amigo tenía un dibujo de Durero y le preguntó si quería echarle un vistazo. Schorer aceptó verlo, pero tenía pocas esperanzas, ya que la última vez que se descubrió un dibujo desconocido de “calibre” del artista fue hace más de 100 años.
“En general, hay una relación inversa entre lo dramático de la afirmación y lo decepcionante que es. [Por ejemplo] si alguien me dice que tiene un Leonardo [da Vinci], suelo estar bastante seguro de que voy a ver algunas imágenes poco impresionantes”, dijo Schorer a CNN.
Pero cuando llegó a examinar la obra de arte semanas después, se quedó sorprendido por su calidad. Schorer dijo al propietario, que desea permanecer en el anonimato: “Creo que es la mayor falsificación que he visto en mi vida, o es una obra maestra”.
UN DESCUBRIMIENTO “EXTREMADAMENTE EMOCIONANTE”
“Fue como [experimentar] una especie de electricidad. Cuando estás en mi mundo, te pasas la vida buscando cosas desconocidas que conducen a fascinantes vías de investigación… y pude ver que estaba al inicio de algo extremadamente emocionante”, dijo Schorer.
Schorer comenzó entonces un viaje de tres años para verificar la obra de arte, que implicó tomar 17 vuelos internacionales alrededor del mundo para consultar a expertos.
Esto incluyó una mesa redonda en el Museo Británico de Londres en diciembre del año pasado, donde el dibujo fue examinado por especialistas en la materia junto con otras obras sobre papel de Durero, según Schorer y Agnews.
La obra ha sido sometida a un análisis técnico de edad y lleva el sello del artista, dijo Schorer, quien cree que su valor es de “ocho cifras” y supera los $10 millones de dólares.
“Probablemente sea justo decir que Durero es uno de los mayores diseñadores gráficos que han existido, un pionero del grabado y el dibujo. Fue un maestro del blanco y negro, y sus famosos grabados… inspiraron a artistas de todo el mundo”.