La Casa Blanca dio a conocer que las restricciones ocurren luego de la aparición de Omicrón, la nueva variante del coronavirus que se presentó en Sudáfrica.
San Francisco (EU), 26 de noviembre (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos avisó este viernes que a partir del próximo lunes pondrá restricciones a los viajeros procedentes de Sudáfrica y otros siete países del Sur del continente ante la aparición de una nueva variante del coronavirus bautizada como Omicrón.
En un comunicado, la Casa Blanca anunció que las restricciones incluirán, además de Sudáfrica, a Botsuana, Zimbabwe, Namibia, Lesotho, Esuatini, Mozambique y Malawi.
El Gobierno se refirió únicamente a "restricciones en el tráfico aéreo", y no dio por el momento más detalles acerca de cuáles son exactamente las implicaciones.
El presidente de EU, el demócrata Joe Biden, tomó esta decisión después de que se lo sugiriesen su asesor jefe para cuestiones médicas, Anthony Fauci, y los responsables de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Las restricciones no afectarán a los ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales de EU que se encuentren en esos países, aunque estos sí tendrán que presentar un test de COVID-19 negativo antes de volar a EU.
La Casa Blanca dijo tomar esta medida como "un exceso de precaución" ante todas las incógnitas que todavía rodean a la nueva variante.
El anuncio de las restricciones se produce al mismo tiempo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica como una "variante de riesgo" y la bautizó con la letra griega Omicrón.
Los expertos de la OMS señalaron que la nueva variante parece ser más contagiosa que las anteriores aunque todavía no se tienen datos para determinar si es más o menos resistente a las vacunas contra la COVID-19.
De momento, la variante Omicrón se han detectado en Sudáfrica, Botsuana, Hong Kong (China) y Bélgica.
Además de EU, también han impuesto o anunciado restricciones a los viajeros provenientes del África austral España, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Singapur, Austria, Canadá e Israel.
Los países de la Unión Europea acordaron este viernes suspender los vuelos a siete países del sur de África debido a la nueva variante sudafricana de la COVID-19, informaron a EFE fuentes europeas.
Además, los Veintisiete acordaron que los residentes europeos que provengan de esos países y que sí tienen derecho a entrar en la UE se sometan a test y un periodo de cuarentena, según informó la presidencia eslovena de la UE.
Los países de la UE se reunieron después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, les pidiera hoy paralizar todos los vuelos hacia países del sur de ese continente, afectados por la nueva variante.
Von der Leyen hizo esa petición en una declaración sin preguntas en la que recordó que los contratos que la Unión Europea ha firmado con los fabricantes de vacunas exigen de estos que adapten "inmediatamente" sus fármacos a nuevas variantes conforme estas emergen.
Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) consideró "prematuro" prever si se necesitará adaptar las vacunas de la COVID-19"con una composición diferente" para hacer frente a la nueva variante emergente de coronavirus, y subrayó que la actual información sobre el funcionamiento de esta cepa es "insuficiente".
Sudáfrica confirmó el jueves la detección de esta nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529, que posee múltiples mutaciones y que ha despertado "preocupación" entre los especialistas, aunque su impacto aún tiene que ser estudiado.
El miedo a la nueva variante de coronavirus detectada en Sudáfrica, aparentemente más transmisible, ha llevado a diferentes países a suspender los viajes desde algunos Estados africanos del sur.
Científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica informaron el jueves de la detección de una nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529.
Hasta ahora se han confirmado pocos casos de esta variante en otros puntos fuera de África, pero la preocupación que suscitan se deriva de su posible impacto en la transmisibilidad y por su potencial capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.