Si bien ya se han recuperado miles de empleos perdidos el año pasado, cuando inició la pandemia, y han bajado las solicitudes de apoyo por desempleo en EU, aún hay empresas que no han podido llenar las vacantes vacías, y esto aún se debe a la COVID-19.
Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo).– El exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, dijo que Estados Unidos está pasando por una paradoja en el tema laboral debido a que la COVID-19 «sigue dominando una parte importante de las variables macroeconómicas«.
Por medio de un hilo de Twitter, el economista expuso que pese a que sólo en EU falta recuperar alrededor de 5 millones de empleos, al mismo tiempo a las empresas les está siendo muy difícil encontrar trabajadores.
Herrera agregó que si esta «paradoja» puede resolverse, también se entendería la naturaleza de las presiones inflacionarias en todo el mundo.
«En el sector laboral de los Estados Unidos se está dando un hecho paradójico. A pesar de que aún faltan de recuperarse casi 5 millones de #empleos, las empresas no encuentran fácilmente trabajadores para llenar las posiciones», tuiteó el exfuncionario federal.
Resolver esta paradoja ayudaría a entender si la naturaleza de las presiones inflacionarias son temporales o permanentes.
La información dada a conocer recientemente por el @uscensusbureau proporciona elementos para entender esta situación.
2/5— Arturo Herrera Gutiérrez (@ArturoHerrera_G) November 4, 2021
Arturo Herrera compartió un tuit del director de Estudios en Políticas Económicas del Instituto Americano Empresarial, Michael Strain, quien refirió que 4 millones de personas no estaban trabajando porque tenían síntomas de coronavirus o cuidaban a alguien con síntomas.
«Como se puede ver aquí, 4 millones de personas no estaban trabajando porque tenían síntomas de #COVID, o estaban cuidando a alguien con síntomas; 5 millones estaban cuidando a los niños desde casa, y 3 millones más estaban preocupados por el virus», añadió.
Es decir, en total cerca de 12 millones de personas no estaban en el mercado laboral por razones asociadas a la COVID-19.
«Lo anterior nos deja ver que la pandemia sigue dominando una parte importante de las variables macroeconómicas», insistió el exsecretario de Hacienda.
En total, se estimó que 12 millones de personas no estaban en el mercado laboral por razones asociadas al #COVID.
Lo anterior nos deja ver que la pandemia sigue dominando una parte importante de las variables macroeconómicas.
4/5— Arturo Herrera Gutiérrez (@ArturoHerrera_G) November 4, 2021
Por ello, consideró que una vez que la pandemia disminuya sus cifras globales de manera significativa, será el momento en que se llenen las vacantes laborales hasta ahora disponibles, y con ello además se reduzcan las presiones inflacionarias.
«Esto nos hace suponer que cuando la #pandemia comience a disminuir de manera significativa, muchos más trabajadores se incorporarán a las posiciones. Así, se reducirán las presiones del mercado laboral que, a su vez, generan presiones inflacionarias», explicó.
Esto nos hace suponer que cuando la #pandemia comience a disminuir de manera significativa, muchos más trabajadores se incorporarán a las posiciones. Así, se reducirán las presiones del mercado laboral que, a su vez, generan presiones inflacionarias.
5/5— Arturo Herrera Gutiérrez (@ArturoHerrera_G) November 4, 2021
Cabe recordar que también EU afronta un creciente problema en su cadena de suministros debido a su falta de camioneros y trabajadores de los puertos que lleven las mercancías a sus destinos. Con ello, los productos continúan acumulándose y cada vez hay menos contenedores disponibles para seguir recibiendo y almacenando, desatando así escasez de productos y encarecimiento de los mismos.