El subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, recordó al Presidente de México que el disenso en la democracia «no siempre es confrontación» después de que éste lo llamara «ultra tecnócrata» y «muy cuadrado».
Ciudad de México, 18 de agosto (SinEmbargo).– El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, aseguró que en democracia, «el disenso no siempre es confrontación», esto luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a él como “ultra tecnócrata” y “muy cuadrado”.
El enfrentamiento surgió a raíz de que el subgobernador le señaló al Presidente que los activos del Fondo Monetario Internacional (FMI) no pueden ser utilizados para pagar la deuda del país.
En respuesta, Equivel aseguró: «En democracia, el disenso no siempre es confrontación. La deliberación pública siempre será bienvenida».
En democracia, el disenso no siempre es confrontación. La deliberación pública siempre será bienvenida.
— Gerardo Esquivel (@esquivelgerardo) August 18, 2021
En la mañana, López Obrador reiteró que quiere utilizar para pagar la deuda del país los cerca de 12 mil millones de dólares que le corresponden a México de la nueva asignación de derechos especiales de giro (DEG) del FMI.
Dijo que hará un planteamiento formal al Banxico, para que se utilicen los activos de la reserva internacional a fin de pagar la deuda y que se beneficie “a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el pueblo de México”.
El pasado 11 de agosto, Gerardo Esquivel explicó en un breve mensaje que los derechos especiales de giro (DEGs) no son una moneda, sino un activo de reserva internacional, por lo cual no pueden usarse para pagar una deuda.
Los derechos especiales de giro (DEGs) no son una moneda, son un activo de reserva internacional.
En México, por mandato de ley, los activos de reserva internacional no se pueden usar para pagar deuda.
— Gerardo Esquivel (@esquivelgerardo) August 11, 2021
“Estaba viendo a Gerardo Esquivel que ya se volvió ultra tecnócrata, diciendo ‘no se puede lo que plantea el Presidente’. No se puede porque no se quiere. Porque con todo el respeto, son muy cuadrados”, expresó López Obrador al respecto durante la conferencia de prensa matutina.
«No lo deben olvidar los que trabajan en el Banco de México porque son servidores públicos, no empleados de los financieros, eso que se atesora en el Banco de México es dinero del pueblo y de la nación», sentenció.
-Con información de EFE