Las reformas al outsourcing entrarán en vigor hasta el 1 de septiembre para que las empresas puedan concluir sus registros y no incurrir en incumplimiento de obligaciones.
Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).– Las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobaron aplazar un mes la entrada en vigor de los nuevos lineamientos de outsourcing, por lo cual ahora tendrá que votarse en el Pleno.
La reforma, que entraría en vigor este 1 de agosto y solo permitirá la subcontratación para servicios especializados, ahora cobrará vigencia hasta el 1 de septiembre.
?Continúa #EnVivo reunión de Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda y Crédito Público en la que se discute proyecto que reforma disposiciones del decreto en materia de subcontratación laboral, publicado en el DOF el 23 de abril 2021https://t.co/PJVsWZMSsz
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) July 30, 2021
Las modificaciones que se aprobaron fue a artículos transitorios de las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, al Código Fiscal de la Federación, a la del Impuesto sobre la Renta, a la del Impuesto al Valor Agregado y a la Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
Ahora, personas y empresas que trabajen con un esquema de outsourcing deberán obtener un registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para el primer día de septiembre.
La decisión llega después de diversas organizaciones, entre ellas Coparmex y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), solicitaran al Poder Legislativo atrasar la entrada en vigor para dar certidumbre jurídica a las empresas y apoyar al aparato productivo nacional para solventar debidamente sus obligaciones a raíz de la reforma sobre la subcontratación.
Los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD aseguraron que un mes de prórroga es insuficiente para que las empresas puedan estar al corriente con sus obligaciones, ya que solo el 30 por ciento de las empresas que iniciaron el registro lo han concluido, según la Diputada panista Patricia Terrazas.
#TomaNota Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados avalan en lo general y particular, los artículos no reservados, del proyecto de decreto en materia de subcontratación laboral #outosurcing pic.twitter.com/flwZcUf1zP
— Noticias Congreso (@NoticiaCongreso) July 30, 2021
«Las empresas han demostrado la voluntad de cumplir con lo dispuesto en las reformas y asimismo han expresado la necesidad de contar con un plazo mayor para cumplir con las obligaciones establecidas”, señaló.
REFORMAS AL OUTSOURCING
Los cambios en la ley se publicaron el 23 de abril del 2021 en el Diario Oficial de la Federación.
A partir de su entrada en vigor, prohíben la subcontratación de personal, aunque se autoriza en servicios y obras especializados.
Además, las empresas dedicadas al outsourcing deberán contar con un registro obligatorio ante la STPS, y las empresas que reciben servicios especializados deberán responder frente a los trabajadores por incumplimiento.
Aunado a ello se evita la simulación fiscal y se endurecerán las sanciones en caso de incumplimiento.
Sobre el reparto de utilidades, se reformó el artículo 127 de la ley Federal del trabajo, con lo que se tendrá un incremento de 154 por ciento en este rubro y prácticamente todos los sectores se verán beneficiados.