Sofá

«¿Si no es la 4T, entonces quién?»: Bichir pide justicia a AMLO por activista de DDHH

07/07/2021 - 9:59 am

Demián Bichir ha manifestado en varias ocasiones su respaldo al Gobierno de López Obrador, esta vez exige a la 4T justicia por el asesinato del defensor de derechos humanos de los pueblos indígenas Simón Pedro Pérez López.

Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo/EFE).– El actor mexicano Demián Bichir se pronunció por el asesinato del defensor de derechos humanos de los pueblos indígenas Simón Pedro Pérez López, y por cuya muerte pidió a la Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador justicia.

En una serie de tuits lanzados la noche de este martes, el actor le recordó al Presidente su lema “Primero los pobres” al que sugirió también agregar a “los más vulnerables y desprotegidos” como sucede con las comunidades indígenas desplazadas en Chiapas.

Señaló que el acoso sigue contra los defensores de estos pueblos como ahora sucedió en contra del activista Simón Pedro Pérez López asesinado el 5 de julio, y que ahora deja cuatro pequeños hijos y una esposa desamparados.

El protagonista de Una vida mejor (2011), que ha manifestado en múltiples ocasiones su respaldo al Gobierno de López Obrador, fue enérgico en Twitter al señalar que la Cuarta Transformación “no puede permitir que esta revolución pacífica sea manchada por una muerte más”.

“La 4T no puede permitir que esta revolución pacífica sea manchada por una muerte más y mucho menos por otro Acteal. La familia de Simón Pedro Pérez López debe ser indemnizada como las familias de las víctimas del derrumbe del metro”, escribió.

Y agregó:

“Paz, justicia y dignidad para las comunidades indígenas. Se los debemos desde hace siglos. Si no es la 4T entonces quién? Si no es ahora, entonces cuándo”.

El defensor Simón Pedro Pérez López fue fue asesinado este lunes en el municipio de Simojovel, en el estado mexicano de Chiapas. Los hechos ocurrieron cuando el activista y su hijo hacían compras sobre la avenida central, a escasos metros de un mercado público.

El activista fue asesinado de un disparo y, según testigos, el perpetrador del crimen iba a bordo de una motocicleta.

Pérez López era un indígena tzeltal, defensor de derechos humanos de los pueblos indígenas de la zona Altos de Chiapas, además participaba en la parroquia de Santa Catarina del municipio de Pantelhó, donde era catequista.

También fue integrante de la organización Las Abejas de Acteal, en la que durante 2020 fue presidente de la mesa directiva.
La agrupación Las Abejas es un grupo indígena, cristiano, pacifista y antineoliberal.

El 22 de diciembre de 1997 un grupo de indígenas de esta organización oraba en la comunidad de Acteal, en el municipio de Chenalhó, Chiapas, cuando fue atacado por un centenar de presuntos paramilitares, también indígenas.

En la matanza fallecieron 45 tzotziles -21 mujeres, 4 de ellas embarazadas, 15 niños y 9 ancianos- y fueron heridos otros 26.

Organizaciones indicaron que Pérez López trabajó en la promoción y defensa de los derechos de los pueblos indígenas y a través de esa labor había acompañando a comunidades que han denunciando la violencia, solicitando su cese y la búsqueda de justicia.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas