La vacuna rusa no ha dado lugar a casos conocidos de trombosis -raro efecto secundario de las vacunas de AstraZeneca y Johnson & Johnson-, reconoce el respetado medio británico.
Ciudad de México, 7 de julio (RT).- La revista científica Nature, una de las más prestigiosas del sector a nivel mundial, informa que un creciente número de evidencias recabadas en todo el mundo avalan la fiabilidad de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus. "Las pruebas obtenidas en Rusia y muchos otros países sugieren que es segura y eficaz", subraya el medio.
DOS VECTORES VIRALES, ¿MEJOR QUE UNO?
El artículo recuerda que Sputnik V es una vacuna basada en adenovirus. Esto significa que utiliza un adenovirus modificado, una familia de virus que generalmente sólo causan enfermedades leves, como mecanismo de administración para insertar el código genético de la proteína pico del SARS-CoV-2 en las células humanas.
En este sentido, el antídoto ruso es similar a los de Oxford-AstraZeneca y de Johnson & Johnson. Sin embargo, en lugar de usar un adenovirus diseñado, como lo hacen esas dos vacunas, Sputnik V usa dos adenovirus diferentes, llamados rAd26 y rAd5, para la primera y la segunda dosis, respectivamente.
Nature confirms #SputnikV safety & efficacy as shown by real-world data including in Russia, Argentina, San Marino and others.
It also recognizes brilliance of vaccine cocktail ? approach 1st introduced by Sputnik V that others now start to follow. ?https://t.co/0tpl3OC3Rs
— Sputnik V (@sputnikvaccine) July 7, 2021
Al respecto, Dmitri Kulish, investigador de biotecnología en el Instituto de Ciencia y Tecnología Skólkovo en Moscú —quien no está involucrado en el desarrollo de la Sputnik V— explica que el razonamiento científico era aumentar la eficacia, pues los dos adenovirus tienen métodos ligeramente diferentes para introducir su material genético en una célula huésped, lo cual, teóricamente, aumentaría la tasa de éxito de llevar el material genético viral a donde necesita ir.
LA EFICACIA
Pendiente de ser aprobada por la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea de Medicamentos, la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya, está siendo administrada en 67 países y se está fabricando en varias naciones, incluida Corea del Sur, la India y Argentina, ganando cada vez más evaluaciones positivas, reporta el medio científico.
Así, el Ministerio de Salud de los Emiratos Árabe Unidos ha reportado una eficacia del 97.8 por ciento de la vacuna en la prevención de la COVID-19 sintomático y del 100 por ciento frente a complicaciones severas, sobre la base de datos de 81 mil vacunados con ambas dosis.
El estudio de Fase III de Rusia también encontró que incluso una dosis tenía una eficacia del 73.6 por ciento para prevenir la enfermedad de moderada a grave, indica Nature. Esto llevó a las autoridades sanitarias rusas a aprobar en mayo la vacuna de una sola inyección, Sputnik Light, que utiliza el vector rAd26, sobre la base de datos del propio programa de vacunación del país, que sugería que tenía un 79.4 por ciento de eficacia para prevenir la enfermedad sintomática.
Por otro lado, un estudio aún no publicado del Ministerio de Salud de Buenos Aires, en el que participaron 40 mil 387 personas vacunadas y 146 mil 194 no vacunadas de entre 60 y 79 años, concluyó que una sola dosis de Sputnik Light tiene una eficacia del 78.6 por ciento para evitar casos de COVID-19, del 87.6 por ciento para reducir hospitalizaciones y del 84.7 por ciento para evitar las muertes.
LOS POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS
Se está esclareciendo también la cuestión de los posibles efectos secundarios: los estudios señalan que son semejantes a otras vacunas de vectores adenovirales humanos, como la de AstraZeneca y la de Johnson & Johnson, con la notable excepción de casos de trombosis. De hecho, ni un solo país ha registrado casos de trombosis a causa de la vacuna rusa.
Los estudios realizados en Argentina, Brasil y San Marino indican la ausencia de cualquier efecto secundario serio tras las inoculaciones de Sputnik V.
Kulish subraya que Argentina no ha reportado ningún caso de coagulación vinculado al fármaco a pesar de recibir más de cuatro millones de dosis de la vacuna rusa. Serbia, que también ha estado utilizando ampliamente la Sputnik V, tampoco ha notificado hasta ahora casos de coagulación sanguínea observados con otras vacunas de adenovirus.
Un informe publicado en febrero pasado en la respetada revista médica The Lancet sobre los resultados de los ensayos de la Fase III, situó la eficacia de Sputnik V en el 91.6 por ciento contra la COVID-19 y en el 100 por ciento contra sus complicaciones graves.