McKinsey atribuyó al menos parte del lento progreso de Hollywood a su negocio complejo y de múltiples niveles: un ecosistema de compañías de producción, redes, distribuidores, agencias de talentos y otros reinos separados pero entrelazados.
Por Jake Coyle
NUEVA YORK, 11 de marzo (AP) – Durante años, los investigadores han dicho que la falta de diversidad en las películas de Hollywood no solo refleja mal la demografía, es un mal negocio. Un nuevo estudio de la consultora McKinsey & Company estima cuánto Hollywood está dejando sobre la mesa: 10 mil millones de dólares.
El informe McKinsey, publicado el jueves, analiza cómo la desigualdad da forma a la industria y cuánto cuesta en última instancia su resultado final. La consultora dedujo que la industria del cine y la televisión de 148 mil millones de dólares pierde 10 mil millones de dólares, o el 7 por ciento, cada año al subestimar las películas, los cineastas y los ejecutivos afrodescendientes.
«Se cuentan menos historias dirigidas por negros, y cuando lo son, estos proyectos han sido constantemente subfinanciados y subvalorados, a pesar de que a menudo obtienen retornos relativos más altos que otras propiedades», escribieron los autores del estudio: Jonathan Dunn, Sheldon Lyn, Nony Onyeador y Ammanuel Zegeye. .
El estudio, que abarca los años 2015-2019, se realizó durante los últimos seis meses y se basó en investigaciones anteriores de la Universidad de California, Los Ángeles, la Universidad del Sur de California y Nielsen. BlackLight Collective, una coalición de ejecutivos y talentos negros en la industria, colabora con los investigadores de McKinsey. La compañía también entrevistó a más de 50 ejecutivos, productores, agentes, actores, directores y escritores de forma anónima.
McKinsey atribuyó al menos parte del lento progreso de Hollywood a su negocio complejo y de múltiples niveles: un ecosistema de compañías de producción, redes, distribuidores, agencias de talentos y otros reinos separados pero entrelazados.
Pero la falta de representación negra en los puestos más altos de poder juega un papel destacado. El estudio encontró que el 92 por ciento de los ejecutivos de cine son blancos y el 87 por ciento están en televisión. Los agentes y ejecutivos de las tres principales agencias de talentos son aproximadamente un 90 por ciento de raza blanca, y un sorprendente 97 por ciento entre los socios.
Los investigadores encontraron que las películas con un protagonista o co-protagonista negro se presupuestan un 24 por ciento menos que las películas que no lo tienen, una disparidad que casi se duplica cuando hay dos o más negros trabajando como director, productor o escritor.
Entre otras medidas, McKinsey recomienda que se cree una “organización de terceros bien financiada” para un enfoque más integral de la igualdad racial. El negocio del cine, dijo, es menos diverso que industrias como la energía, las finanzas y el transporte.
Después de las protestas de Black Lives Matter del año pasado, McKinsey dijo que dedicaría 200 millones de dólares al trabajo pro-bono para promover la igualdad racial.