El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó y dio los detalles de la Operación Chapultepec, que tiene el objetivo de traer a personal de la salud, de estados con menos ocupación hospitalaria, a la capital del país, el Estado de México, y Baja California, durante al menos un mes.
Ciudad de México, 22 de diciembre (SinEmbargo).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó la iniciativa Operación Chapultepec, que es un llamado a la solidaridad del personal de salud que da atención a pacientes con la COVID-19, para que ayude a reforzar la labor en los hospitales donde hacen falta profesionales.
Por medio de un comunicado, las autoridades del IMSS informaron que más de 600 médicos y enfermeras que han trabajado durante la pandemia, se integrarán al programa para apoyar a sus compañeros en tres estados del país: Ciudad de México, Estado de México y Baja California.
Así lo dio a conocer el director general del IMSS, Zoé Robledo, durante la conferencia matutina del Presidente de México en Palacio Nacional.
“La Operación Chapultepec para nosotros es un llamado a la solidaridad de nuestro personal, particularmente de médicas, médicos, enfermeras y enfermeros para que nos ayuden en los lugares donde más lo necesitamos”, expuso el titular del IMSS.
Además, añadió que quienes se unieron voluntariamente a la Operación Chapultepec recibirán incentivos institucionales, tales como la Comisión COVID, Guardia COVID y Notas de Mérito.
Zoé Robledo también destacó que el IMSS había recibido una “extraordinaria” respuesta y que ya se habían sumado 620 médicas, médicos, enfermeras y enfermeros que han salido de sus entidades y distintas partes del país para apoyar la crisis sanitaria en la Ciudad de México.
El primer grupo del programa llegó a la capital del país durante el fin de semana y las autoridades esperan que se complete el cuadro con todos los integrantes, este martes 22 de diciembre.
Los hospitales a los que serán instalados son: Hospital General de Zona (HGZ) No. 194 de Naucalpan, al HGZ 2A Troncoso, o al Hospital de Expansión Autódromo Hermanos Rodríguez, que amplió el contrato hasta el próximo de marzo de 2021.
El director general puntualizó que el personal médico proviene de estados en los que existe una ocupación hospitalaria menor al 80 por ciento, pues no se pretende desatender la atención en otras entidades.
“Hay estados que están haciendo grandes aportaciones como Veracruz, vienen 70 compañeros de Veracruz; Chiapas, con 55; Sonora, con 44; Tabasco, con 38; Tamaulipas 37; Colima 29; Michoacán 31 personas”, dijo.
A su vez, agradeció el gesto que tiene el personal, pues dejó a sus familias y pone en riesgo su salud, ya que estaba atendiendo lugares donde la COVID-19 a afectado a menos personas que en las entidades antes mencionadas.
Por último, Zoé Robledo explicó que la primera etapa de la Operación está planeada para durar por lo menos un mes, aunque de ser necesario, podría prolongarse su estadía o vendría nuevo personal.