Las campañas de concientización e información son importantes en la detección del cáncer mama

01/11/2020 - 12:03 am

Las campañas de información sirven para todos, mujeres y hombres; una persona podría conocer a alguien que tiene cáncer de mama o que sospecha padecerlo, así que informarse del tema y mantenerse al tanto de esa persona podría representar un gran apoyo. El Dr. Mauricio Becker, líder del área médica de Oncología en Pfizer México, explicó a Magazine que más de dos millones de mujeres son diagnosticadas al año en el mundo con cáncer de mama, lo que representa la población de Querétaro.

Ciudad de México, 1 de noviembre (SinEmbargo).- El cáncer de mama representa el 16 por ciento de todos los tipos de cáncer en las mujeres, esto de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Octubre fue el mes elegido para unir esfuerzos y concientizar acerca de la importancia de la autoexploración y de la lucha contra este cáncer, sin embargo, este es un tema que debe estar presente todo el año sin importar la fecha, ya que representa la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en nuestro país, según datos oficiales.

El Dr. Mauricio Becker, líder del área médica de Oncología en Pfizer México, explicó a Magazine que al cáncer de mama se le dio específicamente un mes para su atención debido a que es el cáncer más común diagnosticado en mujeres y es el que más mujeres mata, en cuestiones de cáncer, además más de dos millones de mujeres son diagnosticadas al año en el mundo, lo que representa la población de Querétaro. Sin embargo, hay que prestar atención a la salud durante todo el año.

“En México no somos ajenos a esos números, antes del cáncer cervicouterino se hablaba en todos lados y funcionó porque vimos cómo empezó a disminuir con todas las campañas que se hicieron pero el cáncer de mama fue aumentando […], baja el cáncer cervicouterino y a partir del 2006 se vuelve el primer lugar en nuestro país. ¿Cuántos de estos dos millones de casos en el mundo corresponden a México? 27 mil”, agregó Becker. De acuerdo con las cifras compartidas por el especialista, hay aproximadamente 75 nuevos casos al día.

LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN

Becker reconoció la importancia de concientizar, la campaña “Cada minuto cuenta” promueve el diálogo constante acerca de la prevención y la detección temprana, además de brindar la información necesaria.

“No es lo mismo que una paciente llegue en estadio temprano, 1 y 2, a que llegue en estadios tardíos, el más avanzado sería el estadio 4 que es cuando el cáncer de mama viaja a otras partes del cuerpo. ¿A qué otras partes por lo general viaja? Puede ser a pulmón, puede ser a hígado, puede ser a los huesos, puede ser a l sistema nervioso central y no es que tengas cáncer de mama y de cáncer de pulmón sino que tienes cáncer de mama que viajó al pulmón y si haces una biopsia encuentras células del cáncer de mama pero en el pulmón”, señaló.

Las campañas de información sirven para todos, mujeres y hombres; una persona podría conocer a alguien que tiene cáncer de mama o que sospecha padecerlo, así que informarse del tema y mantenerse al tanto de esa persona podría representar un gran apoyo.

“¿Por qué es importante la autoexploración? Porque hace consiente a la mujer de qué es la normalidad en ella, igual en el hombre, qué es lo normal en mí”, afirmó el doctor.

Es muy importante dejar claro que aunque se esté en un estadio avanzado, esto no es una sentencia de muerte ya que aún hay cosas que hacer, entre ellas está la de empoderar a las mujeres, refirió el doctor. La información es relevante para generar conciencia y bajar un poco el estrés emocional, la vida cambia con un diagnóstico y se integra una rutina de tratamiento. «El cáncer es responsabilidad de todos, el cáncer de mama no solo de la mujer sino también de su círculo de apoyo», contó.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas