Michel Franco señala que su película examina despiadadamente las diferencias de clase, el racismo y las desigualdades a través de un grupo de jóvenes que se cuelan a un evento de la alta sociedad donde no son bienvenidos.
VENECIA, 15 septiembre (AP).- El director mexicano Michel Franco, laureado con el León de Plata en Venecia por Nuevo orden, dice que este contundente drama es “bastante realista” y que el público mexicano podrá identificarse con la brutalidad que presenta.
La película, protagonizada por Diego Boneta, Naian González Norvind y Darío Yazbek Bernal, examina despiadadamente las diferencias de clase, el racismo y las desigualdades a través de un grupo de jóvenes que se cuelan a un evento de la alta sociedad donde no son bienvenidos.
En una entrevista reciente en el marco del Festival de Cine de Venecia, Franco dijo que la violencia presentada en el filme es “bastante suave en comparación con lo que sucede” en la vida real.
“Es como con Black Lives Matter, el modo en que asesinaron a George Floyd es increíble. Pero estamos en shock sólo porque lo estamos viendo en video. De lo contrario, esto ocurre todos los días y no nos percatamos”, señaló.
El resultado es una “experiencia fuerte” que por momentos podría resultar incómoda para los espectadores.
“No quiero torturar a la audiencia, no me gusta eso. Pero creo que, si voy a hacer una película que refleje el resultado de esta explosión por la disparidad social, la única manera veraz de filmarla es mostrando hasta cierto grado las consecuencias reales y la violencia de una manera que el público no la disfrute», dijo Franco. «Creo que para hacer una serie o película que valga tu tiempo, tiene que ser veraz, así que no puede ser fácil”.
Nuevo orden tuvo su estreno mundial el jueves pasado en la 77ma edición del Festival de Cine de Venecia, donde el sábado se alzó con el León de Plata, el premio del jurado. También obtuvo el Leoncino d’Oro, otorgado por el jurado joven, y compitió por el premio principal.
“Empecé a escribir esta película hace seis años y no tenía idea de que, para cuando llegara el momento de su estreno, la distopia que estaba retratando se sentitía tan cercana a la realidad y no tanto como un género (cinematográfico)», dijo el director al recibir el León de Plata.
“Y no quiero sonar negativo”, agregó. Pero, “con esta pandemia, ¿hemos cambiado realmente algo? ¿Recibe realmente ayuda la gente que está más necesitada? ¿Le importa a alguien realmente o vamos a volver a como las cosas eran antes? Yo espero que podamos cambiar. Tenemos que creer en el futuro”.
En los últimos años, Franco ha sido reconocido con múltiples premios por sus películas previas. Tan sólo en el Festival de Cine de Cannes, ganó la sección Un Certain Regard en 2012 por Después de Lucía, obtuvo el premio al mejor guion en 2015 por Chronic, y el premio especial del jurado de Un Certain Regard en 2017 por Las hijas de Abril.
Sus créditos también incluyen Daniel & Ana de 2009 y A los ojos de 2014, además de varios cortometrajes.