Las reformas establecen la prohibición de la venta de alimentos chatarra a los menores de edad y las sanciones para quienes no cumplan con estas disposiciones. Esto sucede cuando en Puebla 7 de cada 10 personas sufren de obesidad o sobre peso.
Por Osvaldo Valencia
Puebla, 21 de agosto (PeriódicoCentral).- La coalición Juntos Haremos Historia en el Congreso local buscará que Puebla se convierta en la tercera entidad en prohibir y sancionar la venta de comida chatarra a menores de edad, multando hasta con 86 mil 880 pesos a quien lo haga. Esto con el fin de reducir el problema de obesidad que en la entidad afecta a siete de cada 10 habitantes.
Los 19 diputados de las bancadas de Morena, Encuentro Social y del Partido del Trabajo presentaron la iniciativa de reforma para la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla, y la Ley Estatal de Salud para promover la alimentación saludable y prevenir el consumo de comida con altos grados de azúcares, sodio, grasas trans y grasas saturadas.
El coordinador de la bancada de Morena, Gabriel Biestro Medinilla anticipó que presentarían esta iniciativa para castigar la venta de comida chatarra a los menores.
La bancada morenista busca agregar a la Ley Estatal de Salud el artículo 133 Ter para prohibir a los establecimientos la venta de alimentos chatarra a menores de edad.
"Con el fin de garantizar la alimentación adecuada y nutritiva de la niñez en el estado, queda prohibido a cualquier persona el suministro a menores de edad, de alimentos y bebidas envasadas con alto contenido calórico, de azúcares, sodio, grasas trans y grasas saturadas, de conformidad con las normas oficiales mexicanas".
Los padres de familia, o quienes tengan la calidad de tutores del menor de edad, quedarían exentos del cumplimiento de esta prohibición en la ley de salud.
Mientras, el artículo 133 Quarter que quieren incorporar estipula que las tiendas que vendan alimentos y bebidas envasadas coloquen publicidad con los riesgos de consumir dichos alimentos.
"En todos los establecimientos que suministren alimentos y bebidas envasadas, deberán tener a la vista publicidad que al efecto la Secretaría les proporcione sobre los riesgos para la población de consumir alimentos y bebidas envasadas con alto contenido calórico, de azúcares, sodio, grasas trans y grasas saturadas".
Los artículos 133 Ter y 133 Quarter se incorporarían al 308 de la Ley Estatal de Salud en el que se establece la sanción de mil Unidades de Medida de Actualización (UMA), equivalente a 86 mil 880 pesos, para quienes violen los artículos citados.
En cuanto a las reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, los diputados morenistas plantean agregar un párrafo a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del estado para garantizar el derecho de los menores de edad a una alimentación sana.
"Las niñas, niños y adolescentes en el Estado de Puebla tienen derecho a una alimentación saludable que haga posible su pleno desarrollo físico y mental; precaver la obesidad y la desnutrición en este sector social es una prioridad de Estado, asumida como política pública prioritaria", marca el 41, bis.
Asimismo, el Gobierno estatal y los municipales deberán promover programas para el mejoramiento nutricional de los estudiantes, desde la educación inicial hasta el medio superior.
"Los gobiernos tanto estatal como municipales, de manera coordinada e individual, crearán programas de educación alimentaria y mejoramiento nutricional para las niñas, niños y adolescentes en la etapa inicial, prescolar, primaria, secundaria, y media superior, a través de sus correspondientes sistemas para el desarrollo integral de la familia".
La iniciativa fue turnada a las comisiones de Salud y de la Familia y de la Niñez para su análisis y dictaminación.
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, en lo que va de 2020, en total 13 mil 192 poblanos fueron ingresados a los hospitales y se les diagnosticó como portadores de enfermedades crónicas.