Los resultados no otorgan al bloque de derecha ni al de izquierda la mayoría absoluta para formar Gobierno.
Madrid, 10 nov (EFE).- El Partido Socialista (PSOE) ganó este domingo las elecciones generales celebradas en España, las cuartas en cuatro años, con 122 escaños y el 28.34 por ciento de los votos mientras el partido ultraderechista Vox se convirtió en la tercera fuerza política en España al lograr 52 escaños (15.12 por ciento de los votos), 29 más de los que tiene ahora, en las elecciones celebradas este domingo, con el 92.26 por ciento escrutado.
La segunda posición fue para el conservador Partido Popular (PP), con 85 escaños y el 20.73 por ciento de los votos escrutados, de un total de 350 diputados que conforman el Congreso español.
Estos resultados no otorgan al bloque de derecha ni al de izquierda la mayoría absoluta para formar Gobierno.
El bloque de izquierda (PSOE, UP y Más País) lograría 159 diputados frente a los 148 del bloque de derecha (PP, Vox y C’s), frente a los 176 que se requieren para la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.
La coalición izquierdista Unidas Podemos (UP) lograría 35 diputados (12.78 por ciento) y el liberal Ciudadanos (C’s) se desploma hasta 10 diputados (tenía 57) con el 6.72 por ciento de los votos.
Los partidos independentistas catalanes lograrían 23 de los 48 escaños que la región tiene en el Congreso.
El resto de legisladores sería para otras formaciones de menor tamaño nacionalistas vascas y gallegas, regionalistas y de izquierda.
ULTRADERECHA ES TERCERA FUERZA POLÍTICA
El partido ultraderechista Vox se convirtió en la tercera fuerza política en España al lograr 52 escaños (15.12 por ciento de los votos), 29 más de los que tiene ahora, en las elecciones celebradas este domingo, con el 92.26 por ciento escrutado.
Vox más que dobló sus resultados de las elecciones de abril, en las que logró 24 diputados, por detrás de los 121 escaños de los socialistas (PSOE) y de los 87 del conservador Partido Popular (PP).
Los últimos sondeos divulgados durante la campaña y tras el cierre de las urnas ya auguraban un fuerte aumento de votos para el partido ultraderechista, dirigido por Santiago Abascal.
En la región de Murcia (sureste) Vox fue el partido más votado y en Andalucía (sur), la más poblada y la que reparte más escaños, se sitúa como segunda fuerza por delante del PP.
El portavoz del Comité de Campaña de Vox, el eurodiputado Jorge Buxadé, celebró estos primeros resultados y ha dicho que muestran que la España que quiere representar el partido «se pone en pie».
Vox, creado en 2003 a raíz del descontento entre afines al PP, fue quinta fuerza política en las elecciones del pasado 28 de abril con 2.676 millones de votos frente a los apenas 47.100 que había obtenido en los comicios de 2016.