Según el vulcanólogo Stefano Branca, se trata de «una erupción paroxística», que se produce cuando el magma de alta presión explosiona en un depósito subterráneo de poca profundidad.
Ciudad de México, 7 de julio (RT).- Una grabación hecha desde un yate que estaba cerca de la isla italiana de Estrómboli registró el inicio de la erupción del volcán homónimo situado en ella, que se produjo el pasado 3 de julio y provocó un muerto y dos heridos.
En la isla de Estrómboli, situada en el mar Tirreno, solo viven varios centenas de personas. Su volcán es uno de los más activos en Italia debido a sus erupciones regulares de baja escala.
Stefano Branca, miembro del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, describió esta reciente actividad como «una erupción paroxística», que se produce cuando el magma de alta presión explosiona en un depósito subterráneo de poca profundidad.
El volcán Estrómboli, en el archipiélago de las islas Eólias y uno de los pocos que se mantiene en actividad, tiene una altura de 927 metros, pero bajo el nivel del mar se calcula que cuenta con unos 3 mil metros de cono sumergidos.
En la memoria está aún la erupción del 30 de diciembre de 2002 que provocó un pequeño tsunami en el sur del Tirreno, con una ola de unos veinte metros de altura que arrasó la isla de Estrómboli.
El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) italiano ha señalado que las explosiones del volcán se produjeron a las 16.46 locales (14.46 GMT) y ha asegurado que son las más fuertes registradas desde que se tienen datos, es decir, desde 1985.