Chihuahua, 4 Sep. (Notimex).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a los chihuahuenses a extremar precauciones para prevenir la proliferación de hongos, pues en el año registran más de 8 mil casos de tiñas.
La delegación Chihuahua del IMSS indicó que la desatención en la higiene puede provocar hongos corporales que producen desde síntomas leves hasta lesiones inflamatorias intensas, en caso de no ser atendidas a tiempo y brindarles el cuidado que requieren.
En un comunicado, señaló que sus especialistas en epidemiología definen a la tiña como una infección cutánea causada por hongos de tipo moho llamados dermatofitos.
Puntualizó que las más habituales son las que afectan las uñas, ingles, planta y espacios interdigitales de pies (pie de atleta), además del cuero cabelludo.
De acuerdo a las estadísticas del Seguro Social, en el primer semestre del presente año en Chihuahua se han registrado 8 mil 550 casos de tiñas, con mayor incidencia en jóvenes de 25 a 44 años, con mil 375 casos.
Señaló que los hongos prosperan en áreas cálidas y húmedas, y que los factores que aumentan el riesgo de padecer una infección micótica son humedad prolongada de la piel (por sudoración), lesiones menores de piel o de uñas y una higiene deficiente.
Los médicos especialistas del IMSS señalan que la erupción comienza como un área pequeña de puntos y granos que toman forma de anillo con un borde elevado (puede lucir escamoso) de color rojo y un centro más claro.
Esa erupción puede ocurrir en brazos, piernas, cara o en otras áreas corporales expuestas, provocando picazón.
Por esa razón, el IMSS recomienda extremar precauciones en el cuidado personal, pues los hongos se pueden propagar fácilmente a otras personas y para evitarlo es necesario evitar el contacto directo con personas afectadas por tiña en el cuerpo.
También se debe tener cuidado en el uso personal de toallas, ropa en general -de vestir y de cama- peines, superficies de muebles, pisos o paredes de duchas o cualquier objeto que pudiera estar contaminado.
Además se debe lavar todas las toallas en agua caliente y jabonosa, limpiar bien los fregaderos, bañeras y pisos del baño después de usarlos, usar ropa limpia todos los días y no compartir prendas de vestir ni artículos de uso personal.
En caso de padecer esta infección, es de vital importancia acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado, pues las infecciones por tiñas se clasifican de acuerdo con la región del cuerpo afectada.
De igual manera, es indispensable no suspender antes de tiempo el tratamiento descrito por el especialista, ya sea vía tópica u oral, para erradicar por completo la infección.