Alejandro Leal Tovías, secretario estatal de Gobierno, explicó que la Fiscalía de San Luis Potosí está investigando los hechos ocurridos este lunes por la noche cuando un sujeto en motocicleta disparó contra el vehículo del diputado en un ataque que fue repelido por sus escoltas.
Aunque no resultó herido, el secretario informó que Carrizalez abandonó esta mañana el hospital en el que fue internado tras sufrir una crisis a raíz de su diabetes.
México, 5 feb (EFE).- El Gobierno del estado mexicano de San Luis Potosí informó este martes que evalúa aumentar la seguridad del diputado local Pedro Carrizales, apodado «el Mijis«, luego de que anoche sufriera un ataque a balazos del que salió ileso.
«Tendremos una reunión con él para ver qué tipo de protección darle», dijo en entrevista a Milenio Televisión el secretario de Gobierno estatal, Alejandro Leal Tovías.
El funcionario explicó que la Fiscalía de San Luis Potosí está investigando los hechos ocurridos este lunes por la noche cuando un sujeto en motocicleta disparó contra el vehículo del diputado en un ataque que fue repelido por sus escoltas.
Aunque no resultó herido, el secretario informó que Carrizalez abandonó esta mañana el hospital en el que fue internado tras sufrir una crisis a raíz de su diabetes.
De acuerdo con Leal Tovías, la seguridad del «Mijis» se incrementó el año pasado después de que el propio diputado lo solicitara, algo que según el funcionario «dio como resultado que esté a salvo y no tenga ninguna lesión».
El «Mijis» ha denunciado públicamente durante las últimas semanas haber sufrido amenazas por su activismo en contra de las corridas de toros y las peleas de gallos en San Luis Potosí.
En entrevista telefónica, Carrizales confirmó que nadie resultó herido, ya que después de las amenazas previas dirigidas hacia él y su familia, ya contaban con un protocolo de seguridad. Asimismo, comentó que ya se hicieron las denuncias correspondientes.
“Fui víctima de un atentado, nos balacearon (…) Como parte de mi agenda tenía que ir a tres colonias de mi Distrito. La primera fue Torre de Babel; la segunda, Olinda, y la última, a las 8:30 de la noche, era Ciudad Satélite. Al salir de Olinda mis escoltas me dijeron que subiera rápido a la camioneta. En el transcurso de la carretera me dijeron que me tirara al piso. Me tiro y enseguida siento un enfrenón y empiezan a oírse los balazos. Yo estaba tapado, sólo me volaban vidrios por encima de mí. Yo oí muchos calibres y dije: ¡Ya pues ya, ya fui, ahora ya me tocó! Los escoltas detuvieron la agresión”, compartió.
Informó que los representantes de la Secretaría de Gobernación ya se han puesto en contacto con él, por lo que espera poder comunicarse con el Presidente a la brevedad.
Este diputado, que consiguió un escaño en el Congreso local en las elecciones del pasado 1 de julio con la coalición izquierdista del presidente Andrés Manuel López Obrador, se convirtió en un fenómeno mediático por haber formado parte de una pandilla cuando era joven.
El «Mijis», una variante de la contracción «mi’jo» (mi hijo), expresión con la que se saludan miles jóvenes mexicanos -«¿Qué pasó, mi’jo?»-, vivió un sinfín de carencias desde niño que lo llevaron a pertenecer a pandillas y vivir una juventud agitada.
Fue durante esa etapa cuando estuvo a punto de morir, tanto por peleas callejeras como por intentos de suicidio.
En 2002 creó el Movimiento Popular Juvenil, que él dirige en San Luis Potosí, el cual busca «encauzar chicos en situación de calle y reivindicar sus derechos y luchar contra la discriminación», según una ficha informativa en su sitio de Facebook.