Zuckerberg y Sandberg son, con diferencia, las dos caras más conocidas de la red social que este lunes cumple quince años. Los analistas que siguen de cerca a la firma hallan en las aparentes disparidades de estas dos figuras la razón del éxito de una empresa que controla el 20 por ciento de la publicidad en internet.
San Francisco, 4 feb (EFE).- Facebook es una compañía tecnológica que gana dinero vendiendo espacios publicitarios y esta premisa es la que explica la dualidad de su organización interna, dividida entre la parte de ingeniería, al frente de la cual se encuentra Mark Zuckerberg, y la de ventas, capitaneada por Sheryl Sandberg.
Zuckerberg y Sandberg son con diferencia las dos caras más conocidas de la empresa que este lunes cumple quince años, y varios de los analistas que siguen de cerca a la firma hallan en las aparentes disparidades de estas dos figuras la razón del éxito de una empresa que controla el 20 por ciento de la publicidad en internet.
Zuckerberg es el consejero delegado y uno de los cofundadores de Facebook, lo que a sus 34 años ya le ha convertido en la quinta mayor fortuna del planeta y el más joven entre los diez más ricos del mundo según la lista Forbes.
Nacido en 1984 en el estado de Nueva York (Estados Unidos), Zuckerberg desarrolló un interés en la informática desde muy temprana edad, que le llevó a crear sencillos pero efectivos sistemas de comunicación digital y videojuegos durante la adolescencia.
Años más tarde, fue aceptado en la universidad más prestigiosa de EU, Harvard, donde estudiaría informática y psicología y crearía en su habitación estudiantil la que sería la semilla de la empresa actual, The Facebook, junto a sus compañeros Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz y Chris Hughes.
En ese prototipo de red social, Zuckerberg se definió a sí mismo jocosamente como «fundador, amo y señor, y enemigo del Estado».
Tras solo dos años en Harvard, y dado el rápido éxito que estaba consiguiendo Facebook, Zuckerberg abandonó los estudios para trasladarse a Silicon Valley en California y centrarse exclusivamente en la empresa.
A partir de entonces la plataforma experimentó un crecimiento sin precedentes. Facebook se expandió a todo el mundo y a todos los ámbitos, la revista Time le nombró persona del año en 2010 y dos años más tarde, en 2012, la red social salió a la bolsa.
Pese a los éxitos iniciales, Zuckerberg tuvo que hacer frente a la acusación de robo de idea por parte de tres de sus excompañeros de Harvard, con quienes él había iniciado otro proyecto de red social que abandonó rápidamente para crear The Facebook.
Zuckerberg siempre negó que se hubiese apropiado de la idea de sus compañeros y aseguró que se trataba de dos tipos de redes sociales distintas, pero después de que saliesen a la luz unos correos electrónicos incriminatorios aceptó acordar una compensación económica para los demandantes.
En California, Zuckerberg se casó con su novia de la universidad, Priscilla Chan, con quien tiene dos hijas, y también conoció durante una fiesta navideña en 2007 a la persona que se convertiría en su jefa de operaciones y crearía la infraestructura global de negocio de Facebook, Sheryl Sandberg.
Nacida en Washington en 1969, la familia de Sheryl Sandberg se trasladó cuando ella era muy pequeña a Florida, donde pasó su infancia y adolescencia, y decidió que quería estudiar economía.
Licenciada por Harvard igual que Zuckerberg, tras una breve etapa como consultora para McKinsey & Company, Sandberg empezó a trabajar para el Departamento del Tesoro del Gobierno estadounidense bajo la tutela del entonces secretario del Tesoro de Bill Clinton y profesor de Harvard, Larry Summers.
Tras la victoria de George W. Bush en las elecciones del año 2000, Sandberg abandonó la costa este para trasladarse a Silicon Valley y trabajar para Google, donde llegó a ser vicepresidenta de operaciones y ventas globales hasta que Zuckerberg la «fichó» para Facebook.
Su misión en la red social era convertirla en una empresa rentable, ya que hasta la fecha estaba teniendo problemas para «monetizar» la gran cantidad de usuarios con los que contaba.
Sandberg apostó por la publicidad como la mejor vía para que Facebook ganase dinero, y un año después de su contratación en 2009 la empresa logró beneficios por primera vez en su historia.
Desde entonces, Sandberg se ha convertido en una pieza clave de la maquinaria de Facebook y muchas son las voces que la responsabilizan de los grandes éxitos financieros de la empresa en los últimos años, incluyendo el beneficio récord de 22 mil 112 millones de dólares obtenidos el año pasado.