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Mexicanos gastan el 19% de su salario en transporte; más que en otros países de la OCDE

31/01/2019 - 2:38 pm

¿Cuánto gastan los mexicanos en el transporte? De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad, las familias destinan uno de cada cinco pesos de su sueldo en dirigirse a sus destinos. Es el país que más invierte en este rubro de todos los que integran la OCDE.

Por Erik López

Ciudad de México, 31 de enero (EconomíaHoy/SinEmbargo).– Los mexicanos destinan alrededor del 19 por ciento de sus ingresos en su transporte diario (en promedio mil 815 pesos al mes) y es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que más invierte en este rubro, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Al dar a conocer el Índice de Movilidad Urbana (IMU), especialistas del centro de investigación propusieron seis acciones específicas para mejorar la movilidad urbana del país y, con ello, la calidad de vida de las personas, ya que actualmente las familias mexicanas gastan uno de cada cinco pesos de su sueldo en trasladarse a sus destinos.

Este monto puede llegar a ser mayor si se vive en las periferias de las grandes ciudades, ya que las personas que viven en estas zonas llegan a destinar hasta 22.4 por ciento de su gasto en transporte y pierden horas productivas para llegar a sus trabajos.

Estas cantidades son exorbitantes si se comparan con los recursos que destinan los habitantes de otros países que pertenecen a la OCDE en trasladarse: en la India y Canadá la población destina aproximadamente el 16 por ciento de sus ingresos en su transporte; en Rusia el 13 por ciento; y en Corea y Japón el 12 por ciento.

Asimismo, el IMCO recordó que el tiempo que se pierde en el tránsito de la Ciudad de México es equivalente de 33 mil millones de pesos anuales en productividad, ya que las personas destinan más horas en transportarse debido a movilidad ineficiente.

Este monto es equiparable al presupuesto destinado en 2018 a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Secretaría de Salud y a Secretaría de Gobierno de la CDMX.

EL TRANSPORTE EN MÉXICO 

El Instituto Mexicano para la Competitividad estudió la habilidad de las 20 ciudades mexicanas más importantes para desplazar a su población y su capacidad para ofrecer alternativas de transporte atractivo.

Dicho análisis indicó que el Valle de México, Saltillo y Guadalajara son las ciudades con la movilidad más competitiva (o ‘menos peor’) del país. Mientras que las menos competitivas resultaron ser Villahermosa y Acapulco.

Ante esto, el IMCO hizo un llamado a los gobiernos locales para diseñar y ejecutar planes estratégicos de movilidad que tengan como prioridad a las personas, ya que esto tendría un impacto favorable en el desarrollo económico regional, en la capacidad adquisitiva de las familias, así como en la salud y la equidad entre los mexicanos.

Recomendaron a las autoridades estatales y municipales que las opciones de transporte incluyan la operación regulada de iniciativas de transporte individual y colectivo basadas en plataformas tecnológicas privadas, como bicicletas sin anclaje o scooters.

«La regulación no debe crear barreras de entrada para este tipo de iniciativas», afirmó el científico de Datos del IMCO, Óscar Ruiz.

De Acuerdo Con El Imco Las Personas Que Viven En Las Periferias De Las Grandes Ciudades Pierden Horas Productivas Para Llegar a Sus Trabajos Foto Galo Cañas Cuartoscuro

Finalmente dieron a conocer un decálogo de buenas prácticas para una ley de movilidad:

1. El peatón es primero.

2. Planeación del transporte público y no motorizado.

3. Principios para la movilidad: igualdad, seguridad, accesibilidad, eficiencia, calidad, multimodalidad y exigibilidacd.

4. Información para la toma de decisiones.

5. Mecanismos de coordinación metropolitana.

6. Estudios de impacto de movilidad para obras públicas y privadas

7. Comité Estatal de Movilidad para generar propuestas, con la participación de ayuntamientos y OSC.

8. Registro de transporte público disponible a los ciudadanos

9. Eliminar las barreras de entrada a las empresas de transporte operadas a través de plataformas.

10. Contar con parquímetros y alcoholímetros.

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Redacción/SinEmbargo
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