Oaxaca, 3 Sep. (Notimex y agencias).- El gobierno estatal informó que, en la actual temporada de lluvias, han fallecido 10 personas en la entidad, además de que varios puentes han sufrido daños y un número aún no cuantificado de personas enfrentan la inundación de sus viviendas.
Al respecto, el gobernador Gabino Cué advirtió que las intensas lluvias que se han registrado en Oaxaca han provocado que los caudales de los ríos estén por encima de sus capacidades, por lo que “estamos alertando a todas las comunidades, sobre todo aquellas que tienen antecedentes de ser zonas de alto riesgo”.
El jefe del Ejecutivo estatal dijo que su administración ha alertado a los ciudadanos que viven en municipios considerados de alta vulnerabilidad ante lluvias, así como a quienes viven en las márgenes de ríos y arroyos, para que tomen precauciones y evitar más decesos.
Asimismo, comentó, puentes y tramos carreteros han sufrido los embates de la lluvia, así como múltiples áreas de cultivo, sin embargo, aún no cuentan con una cifra, dado que “estamos haciendo las evaluaciones para solicitar la declaración de emergencia y así recibir el apoyo del Fonden”.
Precisó que aunque las lluvias se registran en todo el estado, la región más afectada es Valles Centrales por el desbordamiento de los ríos Salado y Atoyac.
Por su parte, el ayuntamiento capitalino informó que los puentes Porfirio Díaz y el Cuarto Centenario se encuentran cerrados debido a la crecida de los ríos, en tanto que el puente Valerio Trujano, también en esta ciudad, únicamente puede ser transitado por uno de sus carriles.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Oaxaca precisó que el Ejército Mexicano, Protección Civil, autoridades municipales y elementos de dicha dependencia federal realizan acciones de protección a las casas-habitación del municipio de Santa Inés Yatzechi, “donde el río Atoyac desbordó y afectó a casi la totalidad de la población”.
Especificó que el organismo envió una pipa “para atender las necesidades inmediatas de agua potable entre los habitantes de Yatzechi”, además de realizar acciones de desinfección de fuentes de abastecimiento para garantizar su calidad para el consumo humano y evitar brotes de enfermedades por consumo de agua contaminada.
Con respecto al nivel de los ríos Atoyac y Salado, la Conagua indicó que a pesar del aumento de dichos caudales durante la madrugada de este sábado, en el transcurso del día dicho nivel han descendido.
TORMENTA LEE FRENTE A COSTAS DE LOUISIANA
La tormenta tropical Lee permanecía esta tarde-noche semiestacionada frente a las costas de Louisiana, donde se prevé toque tierra en las próximas horas y cause fuertes lluvias e inundaciones, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
Lee, el segundo fenómeno meteorológico que afecta Estados Unidos en una semana, se localizaba a las 17:00 horas locales (21:00 GMT) unos 20 kilómetros al sur del territorio de Luousiana y avanzaba con extrema lentitud hacia el norte.
La tormenta mantiene vientos superiores a los 90 kilómetros por hora, por lo que el CNH mantiene el estado de alerta en todo el sur del estado, que incluye a ciudades como Nueva Orleans, Lafayette, Baton Rouge y Morgan.
Apenas hace una semana el huracán Irene causó fuertes lluvias e inundaciones en la costa este de Estados Unidos.
EDOMEX: DECLARATORIA DE DESASTRE
Por la mañana de este sábado, la Secretaría de Gobernación emitió laDeclaratoria de Desastre Natural para los municipios de Atizapán de Zaragoza,Tlalnepantla de Baz, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli del Estado de México, con lo cual estas poblaciones tienen acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para la atención de los daños sufridos por lluviasevera ocurrida el día 28 de agosto de 2011.
Dicha declaratoria se emitió al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fonden, integrado por funcionarios federales y del gobierno del estado de México responsables de los sectores afectados: vivienda, infraestructura urbana, hidráulico, salud y educativo. Los miembros de dicho comité tendrán como función evaluar los daños ocasionados en la infraestructura y cuantificar los recursos necesarios para su recuperación.
En un comunicado, la Segob informó que durante la instalación del Comité, el Estado de México manifestó su interés en acceder a los recursos del Fonden a través de la figura de «Apoyos Parciales Inmediatos» del Fonden, a fin de atender de manera inmediata los aspectos prioritarios, tales como la limpieza y saneamiento de las viviendas, centros de salud y calles afectadas.