“Los registros están mostrando que las desapariciones no sólo vienen en ascenso, sino que vienen de la mano con otro fenómeno que es la mortalidad de causa externa (por accidentes y violencias)”, advirtió en entrevista Mónica Franco Muñoz, investigadora en el Observatorio de la Gobernanza para la Cooperación y el Desarrollo con sede en Cancún.
Por Ricardo Hernández
Cancún, 24 de noviembre (SinEmbargo).- Durante los dos años que van del mandato del Gobernador Carlos Joaquín González, las cifras de desaparecidos se han duplicado en comparación con lo acumulado en los nueve años previos.
De acuerdo con las cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (Rnped), de 2007 a abril de 2018 han desaparecido 61 personas; del total, 31 corresponden al Gobierno en turno, el cual inició funciones en septiembre de 2016.
“Los registros están mostrando que las desapariciones no sólo vienen en ascenso, sino que vienen de la mano con otro fenómeno que es la mortalidad de causa externa (por accidentes y violencias)”, advirtió en entrevista Mónica Franco Muñoz, investigadora en el Observatorio de la Gobernanza para la Cooperación y el Desarrollo con sede en Cancún.
“Es decir, el aumento de homicidios de mujeres, el aumento de violencias en general vienen en aumento en Quintana Roo y, efectivamente, coinciden con la reciente administración estatal, que no ha podido detener el problema, sino que en este gobierno se ha aumentado y se ha aumentado exponencialmente”, agregó.
El 85 por ciento de los casos se han registrado en Cancún, la capital turística de México; 52 de las 61 desapariciones acaecieron en en dicha demarcación, la capital turística de América Latina.
Miguel Mariano Guzmán abandonó su trabajo en un bar de Playa del Carmen; querían obligarlo a vender drogas. Miguel, de 40 años de edad, optó por renunciar e ir a buscar suerte a Cancún, destino en donde el pasado marzo desapareció. Hasta el momento, nada se sabe de su paradero.
El hecho coincidió con las fechas en que levantaron a unos jóvenes cuando salían de una de las discotecas más concurridas de la Zona Hotelera, el centro de atracción turística de la ciudad y aledaño al lugar donde Miguel había conseguido emplearse.
“Nosotros hicimos un cartelón con la foto y el nombre, fuimos a los lugares donde él me había platicado había ido a pedir trabajo. En plaza Forum (en la Zona Hotelera) lo ubicaban porque trabajó en el bar de atrás más de tres semanas. Entonces, íbamos y nos decían que sí lo habían visto caminando por ahí, pero que no sabían nada de él. Les preguntamos si nos dejaban pegar una foto y nos decían: ‘no, no, no, aquí no pegamos nada de eso’. Tienen miedo de que el turista se dé cuenta de las circunstancias, de lo que está pasando”, dijo Nayeli Niño, la ex pareja.
A casi siete meses, sigue pendiente la resolución de los hechos que obran en la carpeta de averiguación FG/QR/BJ/04/4735/2018.
El 39.3 por ciento de casos de personas no localizadas se trata de niños y jóvenes de entre 9 y 17 años de edad.
“Mexicana, de 1.62 de estatura, complexión mediana, mujer, de 17 años de edad y tatuaje en forma de corazón en el pecho como seña particular”, se lee en la base de datos del Rnped acerca de un caso de desaparición cometida en Cancún el 30 de mayo del año pasado.
En la separación por sexo, se indica que las mujeres son quienes son más propensas a ser desaparecidas; 33 casos de mujeres, contra 28 de hombres.
“Hay que tener en cuenta que las desapariciones son un fenómeno complejo, no todas las mujeres desaparecen por la misma causa. En el país, es mayor el número de mujeres que desaparecen de manera voluntaria”, aclaró Franco.
“Son muchas más las mujeres que se quieren ir de entornos violentos, donde hay violencia económica, familiar, sexual. Estas se llaman ausencias voluntarias, que lo mal tipificamos como desaparición”, agregó.
En lo que va de noviembre, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo ha emitido siete Alertas Ámber por la desaparición del mismo número de personas, la mayoría son mujeres.
TRES FOSAS EN GESTIÓN DE BORGE
En Quintana Roo se encontraron tres fosas clandestinas con seis cuerpos contenidos, de 2011 a 2013, es decir, durante la administración del ex Gobernador Roberto Borge, actualmente preso por su presunta participación en operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Lo anterior es parte de la investigación “A dónde van los desaparecidos”, realizada por un grupo de periodistas independientes y propulsada por Quinto Elemento Lab.
Los tres entierros clandestinos fueron ubicados en el municipio de Othón P. Blanco, donde se encuentra la capital del estado turístico por excelencia.
Del total de cuerpos, detalla el estudio realizado a partir doscientas solicitudes de acceso a la información a las autoridades de cada uno de los 32 estados, cinco ya fueron identificados.
Además, la investigación arrojó que, de 2006 a 2016, en 24 estados del país, se han encontrado mil 978 fosas clandestinas, es decir, una cada dos días, en uno de cada siete municipios de México.
“Las fiscalías (estatales) recuperaron de estos hoyos 2 mil 884 cuerpos, 324 cráneos, 217 osamentas, 799 restos óseos y miles de restos y fragmentos de huesos que corresponden a un número aún no determinado de individuos”, se lee en los resultados del trabajo inquisitivo.
Del universo de cuerpos y restos encontrados a lo largo de 24 entidades de la República solo mil 738 de las víctimas han sido identificadas, según consta en la investigación.
Actualmente, el estado asiste a una ola de violencia inédita: 2018 se posiciona como el año con más homicidios dolosos desde 1997, cuando el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública comenzó a censar los delitos del fuero común.
Las ejecuciones cometidas en los primeros nueve meses del año ya superaron los perpetrados en todo el año previo y es precisamente en Cancún donde se han ultimado a 3 de cada 5 personas asesinadas.