Casi siempre bajo la dirección de Tim Burton, Johnny Depp ha destacado entre otros actores por las transformaciones en sus papeles que brillan por su locura.
Depp ha demostrado a través de más de 60 películas que le sobra talento y que cualquier personaje representa un reto para él, pero un desafío que está dispuesto a afrontar.
Ciudad de México, 16 de noviembre (SinEmbargo).– Con más de tres décadas de carrera actoral en la industria cinematográfica y 63 películas filmadas entre las que destacan grandes interpretaciones que han sido ovacionadas por el crítica, nadie pone en duda en el talento de Johnny Depp que ha alcanzado hasta lo musical.
De hecho hace unos días se confirmó que, el tres veces nominado a los premios Óscar, volvería a dar vida al mago Grindelwald en la tercera película de Animales Fantásticos 3, cinta que estrena su segunda entrega este día.
«Me encantó porque es un campo donde puedes volar, probar cosas diferentes y acercarte a un personaje que está apunto de ser un fascista», así de tajante se mostró Deep sobre su personaje en una entrevista para Collider.
El casting de Depp para este papel fue duramente criticado en 2017 por los fans en medio de acusaciones hacía el actor por abuso físico y emocional en contra de su esposa Amber Heard. Incluso, J. K. Rowling creadora del universo de Harry Potter, tuvo que salir a dar una explicación sobre la contratación renovada de Johnny.
“Me sentí mal porque JK [Rowling] tuvo que presentar todos estos sentimientos de las personas que están ahí fuera. Me sentí mal por tener que tomar eso. Pero en última instancia, hay una verdadera controversia «, dijo Depp en una entrevista con Entertainment Weekly.
“Fui acusado falsamente, por lo que estoy demandando al periódico Sun por difamación por repetir acusaciones falsas. JK ha visto las pruebas y, por lo tanto, sabe que me acusaron falsamente y por eso me ha apoyado públicamente. Ella no toma las cosas a la ligera. Ella no se levantaría si no supiera la verdad. Así que eso es realmente».
Este no fue único que papel que tambaleó en el carrera del actor. El guionista, Stuart Beattie, confirmó en entrevista con el tabloide británico Daily Mail que Johnny Depp no formará parte del reinicio de de Piratas del Caribe.
“Él hizo suyo ese personaje y se ha convertido en su papel más famoso”, dijo Beattie al Daily Mail. “Y los niños de todo el mundo lo aman como ese personaje. Creo que Jack Sparrow será su legado”.
Pero Jack Sparrow no es el único personaje que ha marcado la carrera de Depp, las transformaciones camaleónicas que logra lo han consagrado a seguir en la mira de grandes producciones a pesar de los escándalos que pesan sobre de él.
Para recordar la trayectoria de este actor, daremos un paseo por algunos de sus personajes más característicos.
EDWARD
El filme de 1990 relata la vida de Edward, un ser que no es humano y que al encontrarlo habitando una oscura mansión es llevado a una ciudad de Florida, donde intenta encajar con todos los que viven ahí.
La interpretación de Depp como Edward fue su primera gran caracterización. Durante un programa de televisión se le preguntó sobre la relación del papel y él, algo que el actor respondió:
“Sí, creo que es el algo universal, es el sentimiento de no encajar, de querer tocar algo y no poder porque hieres lo que tocas. Algo que sienten los adolescente.
La cinta puso el inicio de una fructífera y grandiosa amistad entre el actor con el director Tim Burton, con el que realizaría varias películas después.
JACK SPARROW
El pirata amante del ron fue uno de los personajes más populares del actor, pero también uno de los que le ha constado defender.
Depp contó en una ocasión que pudo ser despedido del rodaje de la primera película de Piratas del Caribe. Michael Eisner, entonces director de The Walt Disney Company, al ver las primeras tomas de la cinta pensó: “¡Mierda, Johnny Depp está arruinando la película!”.
“Esperaba que me despidieran, y recibí una llamada del mandamás de Disney , que tuvo el valor de preguntarme, ¿qué estás haciendo?’. Y volvió a preguntar: ‘¿Está borracho?, ¿es gay?’. Todo lo que podía decir era: ‘Bueno, ¿no sabes que todos mis personajes son gays?’. Realmente esperaba que me despidieran, pero por alguna razón no lo hicieron. De hecho, iban a poner subtítulos a mi personaje, no podían entender al Capitán Jack», explicó.
A esta cinta le siguieron cuatro secuelas más.
WILLY WONKA
La película basada en la novela homónima de Roald Dahl de 1964. Estrenada en 2005, la cinta dirigida por Tim Burton fue más allá de la protagonizada por Gene Wilder y lanzada en 1971.
Antes de pensarse en que Tim Burton fuera quien la dirigiera, Warner Bros. imaginó a los actores quienes pudieran interpretar al creador de la fábrica de chocolates. Entre los nombres que desfilaron estuvieron Bill Murray , Robin Williams y hasta Jim Carrey. Sin embrago, cuando Burton llegó a la dirección sólo pensó en Depp.
Para su caracterización Depp deseaba que Willy debía tener un nariz enorme, pero Burton no estuvo de acuerdo y planteó una imagen más simple.
Gene Wilder consideró el remake de Tim Burton como “un insulto” y señaló que la realización de película era sólo por el dinero que de generaría con ella.
«Creo que Johnny Depp es un buen actor, pero no me interesa ese director. Es un hombre talentoso, pero no me interesa cuando hace cosas como esa”, apuntó.
En una entrevista para The Guardian señaló que la película “se trata simplemente de gente pensando cómo pueden hacer más dinero. ¿Por qué si no se hace un remake de ‘Un mundo de fantasía’? No veo el motivo para volver atrás y hacerlo de nuevo».
Tras estas declaraciones Johnny Depp se sintió decepcionado por el comentario y aclaró que la cinta era nueva adaptación del libro y no un remake.
SWEENEY TODD
Bajo la dirección nuevamente de Tim Burton. Johnny Depp encarnó a Sweeney Todd, el barbero demoníaco de la calle Fleet una cinta basada en el musical homónimo Stephen Sondheim y Hugh Wheeler.
Benjamin Barker, quien adopta el psudómino de Sweeney Todd, es un barbero que asesina a su clientes en Londres con una navaja de afeitar.
Gracias este papel, en el que Depp tuvo que preparar su voz, obtuvo el Globo de Oro al mejor actor y una nominación el Óscar como Mejor Actor.
EL SOMBRERERO
Johnny Depp se puso un gran sombrero para interpretar al mejor amigo de una joven en Alicia en el país de las maravillas (2010) y posteriormente en Alicia a través del espejo (2016).
El personaje de Depp se convirtió en uno de los más alabados. La locura de este personaje se convirtió en la característica principal de Tarrant Hightopp, pero su alegría y dulzura llenaron las salas de cine.
BARNABÁS
Barnabás Collins decide quitarse la vida al no soportar la pérdida de su amada que se había suicidado tras recibir un embrujo.
Al acabar con su vida, Barnabás queda convertido en vampiro, que tras dos siglos de permanecer enterrado, despierta de su largo sueño para encontrase que su casa ya ha sido habitada y ahora tendrá que adaptarse a la nueva época.
Depp dijo en varias entrevistas que estaba obsesionado con el personaje de Barnabás Collins desde que era niño y aseguró que se puso en contacto con “su vampiro interior” para realizar el papel.
Sombras tenebrosas está dirigida por Tim Burton y se estrenó en 2012.