Convocadas a través de las redes sociales, las manifestaciones ganaron notoriedad en los últimos días gracias a la adhesión de varias celebridades brasileñas y personalidades internacionales como las cantantes Madonna, Cher, Anitta, Daniela Mercury y la actriz Letícia Sabatella.
Río de Janeiro, 30 de septiembre (Xinhua).— Decenas de miles de personas salieron hoy a las calles de todo Brasil para mostrar su oposición o apoyo al candidato presidencial de extrema derecha, Jair Bolsonaro, postulado por el Partido Social Liberal (PSL) para los comicios del 7 de octubre.
Las manifestaciones ocurren en el mismo día en que el candidato abandonó el hospital tras permanecer más de tres semanas ingresado luego de ser apuñalado en el abdomen el pasado 6 de septiembre.
Sao Paulo y Río de Janeiro, las dos ciudades más pobladas de Brasil, congregaron al mayor número de personas, en unas manifestaciones que se extendieron en al menos 15 estados de Brasil.
Convocadas a través de las redes sociales, las manifestaciones ganaron notoriedad en los últimos días gracias a la adhesión de varias celebridades brasileñas y personalidades internacionales como las cantantes Madonna, Cher, Anitta, Daniela Mercury y la actriz Letícia Sabatella.
En Río de Janeiro, unas 15 mil personas, según los organizadores, se manifestaron en la céntrica plaza de Cinelandia, para protestar contra Bolsonaro, con pancartas y gritos con el famoso lema #elenao (él no), emblema de los detractores del candidato que lidera las encuestas de intención de voto.
«Es un peligro para la democracia. Una persona que en repetidas ocasiones ha mostrado su simpatía por el régimen militar», dijo a Xinhua Luana Matheus, una joven de 23 años que protestó junto a dos compañeras de apartamento.
Una de ellas, Carolina Berola, afirmó que «es incomprensible como puede liderar las encuestas un hombre con el historial de polémicas que él tiene. El país necesita un cambio, sí, pero no a una persona como Bolsonaro, que sólo hará que empeorar las cosas», comentó Berola.
En la famosa Avenida Atlántica de Copacabana, unas mil personas vestidas con camisas amarillas y verdes, los colores de la bandera brasileña, se manifestaron entonaron cánticos para mostrar su apoyo a Bolsonaro.
En Sao Paulo, unas 20 mil personas se reunieron en la plaza Largo da Batata, en la zona oeste de la ciudad, y acompañaron un «trío eléctrico» (camión equipado con un sistema de sonido) que mostraba una pancarta con la leyenda #mulherescontrabolsonaro (mujeres contra Bolsonaro).
Medio centenar de ciudades tuvieron manifestaciones contra Bolsonaro en los estados de Bahia, Espírito Santo, Distrito Federal, Goiás, Minas Gerais, Pará, Paraíba, Paraná, Pernambuco, Río Grande do Norte, Río Grande do Sul, Río de Janeiro, Santa Catarina, Sao Paulo y Sergipe.
Las manifestaciones a favor del candidato del PSL se llevaron a cabo en los estados de Goiás, Minas Gerais, Piauí, Río Grande do Sul, Río de Janeiro, Sao Paulo y Tocantins.
Bolsonaro salió este sábado del hospital en el que estaba ingresado desde hace tres semanas en Sao Paulo y se dirigió posteriormente en avión a Río de Janeiro, donde deberá permanecer en reposo los próximos días.
El candidato del PSL fue atacado por un hombre que lo apuñaló en el abdomen en la ciudad de Juiz de Fora, Minas Gerais (sureste), tras lo cual tuvo que ser sometido a operaciones.
Bolsonaro, un militar en la reserva, famoso por sus posturas extremas, lidera las encuestas sobre intención de voto de cara a las elecciones del próximo 7 de octubre.
De acuerdo con la encuesta más reciente, divulgada el viernes por la firma Datafolha, el diputado federal obtuvo el 28 por ciento de la intención de voto en la primera vuelta, 6 puntos más que su principal rival, el candidato del PT, Fernando Haddad.
Sin embargo, Bolsonaro, que cuenta con una tasa de rechazo del 46 por ciento (14 puntos más que Haddad), puede perder en la segunda vuelta ante todos sus posibles rivales.
Según las respuestas de las personas consultadas por Datafolha, el candidato del PSL puede obtener el 39 por ciento de los votos en las segunda vuelta, mientras que Haddad, su probable rival, puede alcanzar el 45 por ciento.