Gutiérrez está acusado de peculado por el presunto desvío de 250 millones de pesos para financiar campañas electorales. Es una pieza clave en la investigación “Operación Justicia para Chihuahua” que inició la Fiscalía de aquella entidad por el millonario desvío de recursos en la administración de César Duarte Jaquez.
La jueza federal Luz Elba de la Torre requirió al juez local que acate los efectos de un amparo concedido al ex secretario del PRI el pasado 30 de agosto, pues su cumplimiento debía corresponder a un juez federal en la capital del país. La medida cautelar puede ser un resguardo en su domicilio, el uso de brazalete electrónico, el pago de una fianza, entre otras previstas en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).- Una jueza federal de Chihuahua ordenó cumplimentar un amparo que revoca la prisión preventiva que pesa contra el ex secretario general adjunto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Gutiérrez Gutiérrez. Mientras, un juez administrador del Centro de Justicia con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México admitió el recurso de apelación promovido por el Gobierno de Chihuahua ante el sobreseimiento de la acusación contra Gutiérrez.
Fue el Juez Administrador del Centro de Justicia con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, Fernando Paya Ayala, quien admitió el trámite el recurso de apelación interpuesto con el Gobierno de Chihuahua en la causa penal 24/2018.
El consejero jurídico del Estado, Jorge Espinoza, indicó que de esta manera “no ha quedado firme la resolución del sobreseimiento decretado por parte del juez federal (Marco Antonio) Fuerte Tapia”, indicó a medios.
Gutiérrez está acusado de peculado por el presunto desvío de 250 millones de pesos para financiar campañas electorales. Es una pieza clave en la investigación “Operación Justicia para Chihuahua” que inició la Fiscalía de aquella entidad por el millonario desvío de recursos en la administración de César Duarte Jaquez.
De acuerdo con la información difundida por Reforma, el amparo que se le había otorgado a Gutiérrez el pasado 30 de agosto detallaba: “dejar insubsistente la determinación reclamada (que ordenó la prisión preventiva), citar a las partes a la audiencia correspondiente y resolver lo que en derecho corresponda respecto de la medida cautelar a la que debe sujetarse el solicitante de tutela de derechos fundamentales”.
Ese amparo fue concedido por el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa en Chihuahua.
El diario detalla que esa medida cautelar puede ser un resguardo en su domicilio, el uso de brazalete electrónico, el pago de una fianza, entre otras previstas en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
La jueza federal Luz Elba de la Torre requirió al juez local que acate los efectos del amparo, pues la sentencia menciona que su cumplimiento debía corresponder a un juez federal en la capital del país. Lo anterior debido a que se resolvió que los recursos involucrados eran federales.
El Diario de Chihuahua informó que el juez Fernando Payá Ayala, con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, admitió a trámite el amparo promovido por el Gobierno Estatal.
Jorge Espinoza Cortés, Consejero jurídico del Gobierno de Chihuahua, informó que con ello no queda firma la resolución de sobreseimiento a cargo del juez Marco Antonio Fuerte Tapia. Ordenó que se dé vista a las partes de la apelación interpuesta.
El pasado 1 de septiembre, Fuerte Tapia desechó la causa penal contra Alejandro Gutierrez a petición del Ministerio Público de la Federación, que optó por retirar los cargos al ex secretario general del PRI.
Un día después, Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua, acompañado del Consejero Jurídico de Chihuahua anunciaron que impondrían un recurso de amparo en contra de la resolución. El cual, informó hoy Jorge Espinoza, fue aceptado.