Tras celebrar una reunión con empresarios petroleros en Tabasco, el Presidente electo aseveró que la Reforma Energética ha sido un «fracaso», por lo que durante su administración invertirán en tres programas: la extracción de crudo, la rehabilitación de las seis refinerías y la construcción de una nueva en esa entidad.
Andrés Manuel López Obrador detalló que en 2019 destinarán 75 mil millones de pesos adicionales para extraer petróleo, 55 mil millones para la inversión del primer año de la nueva refinería y 50 mil millones para la rehabilitación de las seis que ya se tienen. «Estamos hablando de una inversión de más de 175 mil millones”, dijo.
Por otra parte, el morenista llamó a los empresarios petroleros a trabajar en coordinación para reactivar la industria energética del país y adelantó que están por definir un plan conjunto y las bases para las licitaciones que se realizarán en diciembre próximo.
Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, aseguró que se pensó «ingenuamente» que con la Reforma Energética iba a haber más inversión extranjera para salir de la crisis en dicho sector, pues eso no sucedió.
“Se pensó ingenuamente con la Reforma Energética que iba a llegar la inversión extranjera y no”, afirmó en conferencia de prensa la tarde de este sábado, tras celebrar una reunión con empresarios petroleros en Tabasco.
Asimismo, el ex candidato presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recordó que la problemática se agravó cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó de invertir en la exploración y la intervención de pozos, lo que provocó que se cayera la producción.
“Vamos a invertir para la perforación y para llevar a cabo procesos de extracción, vamos a destinar alrededor de 75 mil millones de pesos adicionales para producir rápido, pronto. Esto va a permitir empezar a recuperar”, argumentó sobre cómo hará frente a la situación.
Acompañado de Rocío Nahle, próxima Secretaria de Energía, el tabasqueño aseveró que la Reforma Energética ha sido un «fracaso», por lo que durante su administración invertirán en tres programas: la extracción de crudo, la rehabilitación de las seis refinerías y la construcción de una nueva en esa entidad.
“Sí ha resultado un fracaso la Reforma Energética. Vamos a invertir porque de eso también depende que podamos producir las gasolinas”, sostuvo.
López Obrador detalló que el siguiente año van a destinar 75 mil millones de pesos adicionales para extraer petróleo, 55 mil millones para la inversión del primer año de la refinería y 50 mil millones para la rehabilitación de las seis refinerías del país. «Estamos hablando de una inversión de más de 175 mil millones”, dijo.
“Estamos planteando una producción para el final del sexenio de dos millones 600 mil barriles. Sí necesitamos esta cantidad de crudo o no podríamos ser autosuficientes en la producción de gasolina”, señaló.
Por otra parte, el morenista llamó a los empresarios petroleros a trabajar en coordinación para reactivar la industria energética del país y adelantó que están por definir un plan conjunto y las bases para las licitaciones que se realizarán en diciembre.
“Convocamos a los trabajadores petroleros, activos, jubilados, técnicos, empresarios, para que juntos saquemos al sector petrolero de la crisis que se está padeciendo”, urgió.
El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, arribó esta mañana al aeropuerto de Villahermosa, Tabasco, donde se reunió con empresarios del sector petrolero nacional.
Al encuentro, que se realizará en el Hotel Hilton de Villahermosa, asistirán Rocío Nahle, asignada para dirigir la Secretaría de Energía en su Gobierno; Octavio Romero, próximo titular de Pemex y estará enfocada en discutir temas relacionados con la extracción y perforación de pozos en el país.
El morenista fue recibido en el aeropuerto por el Gobernador electo de la entidad, Adán Augusto López Hernández.
Simpatizantes y militantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) esperaron al próximo Ejecutivo en el aeropuerto.
Ayer, López Obrador informó a medios que conversaría con empresarios petroleros sobre la apertura de licitaciones para perforar pozos cuando inicie su administración. Dijo que ahí pedirá incrementar la cantidad del hidrocarburo que se extrae.
López Obrador anunció esta semana que la refinería que planea construir en Dos Bocas, Tabasco, producirá 400 mil barriles de gasolina por día y costará 8 mil millones de dólares. Anunció que ya se están elaborando licitaciones para la perforación de pozos petroleros que serán lanzadas en los primeros días de diciembre:
“Ya estamos en pláticas con las empresas. Se están elaborando licitaciones para perforar pozos que se lanzarán desde el primer día de diciembre”, dijo el tabasqueño.