El presidente, Felipe Calderón, anunció hoy la creación de la Procuraduría Social para las Víctimas de la Violencia durante su mensaje con motivo de su V Informe de Gobierno, que se lleva a cabo en las instalaciones del Museo de Antropología e Historia.
El mandatario dijo que este nuevo organismo operará de la mano con la sociedad civil pero no dio más detalles sobre la nueva dependencia.
“Tengo la profunda convicción de que las víctimas tienen que ser el centro de atención”, expresó Calderón.
Al iniciar su mensaje a la nación, el jefe del Ejecutivo recordó el atentado contra el Casino Royale ocurrido el pasado 25 de agosto, que dejó 52 muertos y lo calificó como un «atentado cobarde».
El mandatario pidió a los asistentes al evento, entre los que se encuentran gobernadores, diputados, senadores y otros personajes de la política del país, a guardar un minuto de silencio por los periodistas, marinos, policías y todas las víctimas de la violencia.
El jefe del Ejecutivo reiteró que pese a las críticas de algunos sectores, continuará en su lucha contra el crimen organizado hasta el último día de su administración.
En lo que va del sexenio, se han registrado más de 50 mil muertes a consecuencia de la lucha que el gobierno federal sostiene contra el crimen organizado.
La creación de esta Procuraduría podría responder a una demanda del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por el poeta Javier Sicilia.
El pasado 23 de junio, en la reunión del movimiento con el gobierno federal, realizada en el Castillo de Chapultepec, Sicilia solicitó al presiente la creación de un “organismo ciudadano autónomo”, para vigilar el cumplimiento del “quehacer político en la visibilización de todas las víctimas”, además del seguimiento a los casos hasta la reparación del daño.