Cada temporada de la ficción explorará distintos crímenes polémicos en la historia moderna de varias partes del mundo. Los primeros ocho capítulos girarán en torno al asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta en 1994, entonces candidato Presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo).- Netflix anunció Historia de un crimen, una serie antológica que recopila los relatos de crímenes que sacudieron el tejido social de diferentes países por décadas y que son, hasta la fecha, símbolos de controversia y confusión social.
La primera temporada girará en torno al asesinato del político mexicano Luis Donaldo Colosio Murrieta en 1994, el entonces candidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Esta entrega de ocho episodios comenzará su producción esta semana en la Ciudad de México y estará disponible para los miembros de Netflix en 2019.
«Estamos encantados de explorar nuevos formatos, invertir en talento internacional y de asociarnos con los mejores narradores de historias de todo el mundo para crear contenido que viaje y resuene a nivel mundial», dijo Erik Barmack, vicepresidente de Originales Internacionales en Netflix. «El crimen es un género muy popular en todo el mundo, y estamos muy entusiasmados de llevar esta nueva propuesta de serie antológica, con un toque internacional, a los miembros de Netflix de todas partes», agregó.
Jorge A. Jiménez (Narcos, Machete Kills), Ilse Salas (Cantinflas, Sr. Ávila), Alberto Guerra (Ingobernable, El Señor de los Cielos), Gustavo Sánchez Parra (Amores perros, Hombre en llamas), Martín Altomaro (Rudo y Cursi), Lisa Owen (Los insólitos peces gato) y Ari Brickman (Sense8, No se aceptan devoluciones) son los rostros que forman parte del elenco.
En Historia de un crimen: Colosio, Rodrigo Santos es el guionista principal, la dirección estará a cargo de Hiromi Kamata y Natalia Beristáin. La serie está producida por Dynamo para Netflix, por Andrés Calderón y Juan Uruchurtu.
Mario Aburto Martínez es el hombre al que el Estado mexicano acusa de haber matado de dos tiros a Colosio, durante un evento de campaña del político, en Tijuana a mediados de los 90. Además, es el reo más protegido bajo datos cerrados: su expediente está clasificado como confidencial y ningún mexicano que no sea él mismo puede tener acceso.
No puede saberse nada de su aspecto físico 24 años después; tampoco si aún se considera inocente o si “al verdadero asesino” lo mataron en un taller mecánico como escribió en una carta que le dirigió a su familia en 1994.