Según la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), 14 aspirantes de este colectivo habrían adquirido sus apoyos a través de un mecanismo de «simulación de la credencial para votar».
Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo).- 23 aspirantes a diputados federales sin partido en la Ciudad de México, entre ellos 14 miembros del colectivo «Podemos Juntos»se quedarán sin registro por hacer trampa.
Los 14 aspirantes, explicó la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), habrían adquirido sus apoyos a través de un mecanismo de «simulación de la credencial para votar».
Según Javier González Zirión, dirigente del colectivo «Podemos Juntos» y aspirante a Jefe de Gobierno por la vía independiente, aseguró que rebasó las 76 mil firmas necesarias para obtener su registro.
Sin embargo, a estos 23 aspirantes independientes a diputados federales en México les fueron invalidadas sus firmas, debido a diversas inconsistencias como el registro de fotocopias de credenciales para votar, documentos inválidos y la simulación del registro.
Por la utilización de una plantilla o formato donde se colocan los datos necesarios para que éstos sean extraídos por la aplicación móvil, más del 80 por ciento de las firmas de 14 integrantes de «Podemos Juntos» se quedaron sin registro.
El pasado 7 de octubre, una investigación periodística que realizó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en la cual se aseguró que desde mayo del 2015, y a través de un organismo llamado Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM), «Podemos Juntos» recibió 900 millones de pesos por parte del Gobierno Federal,
Incluso, la ex candidata a la presidencia de México, Josefina Vazquez Mota, habría recibido, a través de la organización, fondos por 414 millones 468 mil pesos en 2015, y 468 millones 666 mil 169 pesos en 2016.