Los manifestantes portaban carteles con consignas como «Nos faltan 43» o «Vivos se los llevaron, vivos los queremos», acompañados de las fotografías de los estudiantes desaparecidos.
ADEMÁS
Ciudad de México, 26 de diciembre (SinEmbargo).- Madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, acompañados por miembros de la sociedad civil y estudiantes, arribaron este día a la Basílica de Guadalupe, en la capital del país, donde se les ofreció una misa especial.
A 39 meses de la desaparición de los 43 normalistas, familiares, estudiantes y amigos marcharon en la Ciudad de México con dirección a la Basílica y desde ahí, con las fotografías de sus hijos, clamaron justicia.
La marcha se ofició luego de un altercado que tuvieron con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP), quienes intentaron impedirles el paso a la Basílica de Guadalupe.
De acuerdo con reportes en redes sociales, después de varios minutos, los padres rompieron la valla y lograron acceder a la sede católica.
Policías de la #CDMX intentaron impedir ingreso de movilización encabezada por padres y madres de #Ayotzinapa a la basílica de Guadalupe pic.twitter.com/EbMIZItVCQ https://t.co/wlE5WxvxN9
— gustavo urrutia (@gurrutiar) 26 de diciembre de 2017
Los manifestantes portaban carteles con consignas como «Nos faltan 43» o «Vivos se los llevaron, vivos los queremos» acompañados de las fotografías de los estudiantes desaparecidos.
«Pedirle (a la Virgen) que a los gobernantes les ablande el corazón y que nos entreguen a nuestros hijos», dijo Cristina Bautista, madre del estudiante Benjamin Ascencio Bautista para Reforma.
La protesta recorrió Calzada de Guadalupe por lo que el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Pública recomendó tomar como alternativa tomar Avenida F.C. Hidalgo y Eje 2 Oriente.
El abogado de loa padres, Vidulfo Rosales, señaló que su llamado es a las autoridades eclesiásticas «hagan una exigencia, que entiendan el dolor de una madre cuyo hijo está desaparecido, y que es necesario que ellos como ministros de culto vayan al encuentro de esos corazones dolidos», afirmó para el diario capitalino.
Que harías para exigir la presentación con vida de tus hijos?#Ayotzinapa 39 meses acompañándolos pic.twitter.com/E2zbT4mm7m
— Alonso Oaxaca (@DuelesMexico) 26 de diciembre de 2017
La noche del 26 de septiembre de 2014 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron después de haber sido arrestados por policías en Iguala, Guerrero.
El Gobierno sostiene que los jóvenes fueron entregados por los agentes a miembros del crimen organizado, que los asesinaron e incineraron sus restos en un vertedero de basura.
El caso de los 43 alumnos de la Escuela de Ayotzinapa desaparecidos hace 3 años y 3 meses será considerado como la “mentira histórica” que marcará al Gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó hace un par de meses por Amnistía Internacional (AI).
“La mentira histórica de este caso marcará el sexenio de Peña Nieto (2012-2018), pero nosotros en solidaridad con sus padres y madres los seguiremos contando, los seguiremos buscando, luchando para que salga a la luz la verdad y se tenga acceso a la justicia”, señaló la directora ejecutiva de AI México, Tania Reneaum,